Estatuto Marco

Arranca la huelga médica de dos días para reclamar un Estatuto Marco propio

MADRID
SERVIMEDIA

Los médicos y facultativos de la Comunidad de Madrid han iniciado este miércoles la huelga de dos días -hoy y mañana- para reclamar un Estatuto Marco propio al Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, además de advertir de que si el texto llega al Consejo de Ministros sin las mejoras laborales que reclaman “no descartamos ninguna opción” para reivindicar sus propuestas.

Así lo manifestó la secretaria general de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts) y portavoz de la Agrupación Por un Estatuto Médico y Facultativo (Apemyf), Ángela Hernández, al inicio de la manifestación que partió del Congreso de los Diputados para finalizar frente al Ministerio de Sanidad.

La portavoz de Amyts aseguró que “estamos en un momento muy delicado porque todo apunta a que el Ministerio de Sanidad va a dar la patada hacia arriba y lo va a enviar al Consejo de Ministros solamente con el acuerdo, si aprueban una parte del presupuesto, de los sindicatos generalistas y del Sindicato de Enfermería, Satse, presentes en el Ámbito de Negociación”.

Así, continuó, “las mejoras adoptadas, con las que no estamos en contra, a los médicos y facultativos nos parecen insuficientes porque nos dejan en la misma situación de discriminación y semi esclavitud que llevamos arrastrando desde que se aprobó el Estatuto Marco en 2003, sobre todo por las guardias, ya que la jornada complementaria sigue siendo una jornada específica que prácticamente solo sufrimos los médicos y los facultativos”.

De hecho, señaló Ángela Hernández, “nosotros empezamos hace un año a concentrarnos en el Congreso de los Diputados porque sabíamos que esto no era solo del Ministerio de Sanidad sino que afectaba a otros tres ministerios: el de Función Pública, Hacienda y Seguridad Social, por lo que compete a un Gobierno”.

SANIDAD TRANSFERIDA

Sin embargo, añadió, “las comunidades están utilizando todo esto contra el Ministerio de Sanidad cuando la sanidad está transferida y en casi un 90% la responsabilidad de la gestión pertenece a las comunidades”.

Igualmente, advirtió la portavoz de Amyts, “no descartamos nada en cuanto a futuras movilizaciones”, aunque tranquilizó a la población al asegurar que ”hay servicios mínimos y se seguirán atendiendo a los pacientes, sobre todo con patologías más graves. Si el texto del Estatuto Marco llega al Consejo de Ministros no descartamos ninguna opción”.

La convocatoria de huelga en Madrid afectará a todos los médicos y facultativos de la comunidad, incluidos Atención Primaria, Hospitalaria y Extrahospitalaria, así como a los MIR, FSE y a los profesionales del Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, Fundación Jiménez Díaz y centros vinculados al Servicio Madrileño de Salud (Sermas) como Fundación Alcorcón, Fuenlabrada, UCR, Villalba, Valdemoro, Rey Juan Carlos y Torrejón.

REIVINDICACIONES

Entre las reivindicaciones de los sindicatos médicos destacan un nuevo modelo de carrera profesional, abierto y permanente, que incluya formación especializada, méritos objetivos, quinto nivel y sistemas de homologación flexibles; así como respeto a la singularidad y responsabilidad del desempeño médico, con diferenciación retributiva A1/A2 y mantenimiento de requisitos de titulación y categoría.

Junto a ellas, la jubilación anticipada aplicando coeficientes reductores por penosidad y riesgos laborales; subida del pago por guardias al 175% y extensión de la autocobertura, garantizando voluntariedad y adecuada remuneración de la jornada complementaria; y complemento transitorio por la pérdida de la paga extra de 2010, abonado en junio y septiembre.

Igualmente, solicitan la creación de una Mesa de Concertación Médica y Facultativa; la igualdad en la valoración de servicios prestados en todos los centros; la equiparación del Hospital Gómez Ulla con el Sermas en retribuciones y movilidad, eliminando la brecha derivada de la exclusividad.

Además, las mejoras retributivas para los residentes: complemento autonómico por formación, incremento progresivo, inclusión en programas especiales y bolsa de rotaciones externas; para Odontología de Atención Primaria: límites de cupos, dimensionamiento de agendas, dotación de recursos mínimos y mejoras retributivas por productividad, turnos de tarde y sobrecarga asistencial.

Mañana a las 10,30 horas, los médicos se concentrarán en puerta principal del Hospital La Paz de Madrid en el segundo y último día de huelga en Madrid.

(SERVIMEDIA)
14 Ene 2026
ABG/gja