Enfermería

Arranca la ‘I Incubadora de ideas: Enfermedades poco frecuentes’ con 18.500 euros para proyectos de enfermería

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo General de Enfermería (CGE) presentó este martes la ‘I Incubadora de Ideas: Enfermedades poco frecuentes’, un proyecto que repartirá 18.500 euros en tres becas para ayudar a que las enfermeras investigadoras puedan sacar adelante proyectos relacionados con el abordaje de patologías raras.

Según informó el CGE, este proyecto contó con la colaboración de Boehringer Ingelheim. La recepción de trabajos y proyectos estará abierta hasta el 22 de febrero de 2026.

Con tres ayudas de 7.500, 6.000 y 5.000 euros, respectivamente, el certamen estará dirigido a enfermeras o grupos multidisciplinares liderados por estas profesionales para que visibilicen ideas, iniciativas o experiencias en relación con las enfermedades poco frecuentes.

Las ayudas pondrán el foco en dos campos concretos: se otorgarán dos ayudas a proyectos centrados en la enfermedad pulmonar minoritaria (con foco en enfermedades pulmonares intersticiales), mientras que otra de las cuantías se concederá a un proyecto orientado, de forma más general, en las patologías poco frecuentes.

Asimismo, se buscará dar visibilidad a las enfermeras de Neumología y Reumatología, que pueden tener roles diferenciadores dentro de este tipo de proyectos.

INVESTIGACIÓN MÁS VISIBLE

De hecho, aseguró el presidente del CGE, Florentino Pérez Raya, “la investigación enfermera cada vez es más visible. Poco a poco contamos con más enfermeras que deciden volcar su carrera en la investigación y desarrollar su experiencia a través del ámbito científico”.

“Por nuestro rol cuidador y diferenciador con el resto de profesionales sanitarios tenemos el punto de partida perfecto para poder investigar desde nuevas perspectivas y, desde la óptica enfermera, mejorar la calidad de vida y salud de los pacientes”, añadió.

Del mismo modo, aseguró que “ayudas como estas, que dan soporte económico a las enfermeras para que puedan desarrollar sus proyectos de investigación, son una manera de reforzar tanto la profesión como la salud de las personas afectadas por una enfermedad poco frecuente”.

“Hablamos de patologías muchas veces ‘olvidadas’ y en las que debemos volcar recursos desde todos los ámbitos para que los afectados puedan tener la mejor atención y calidad de vida posible”, recalcó.

PUNTO DE PARTIDA

Por su parte, la coordinadora del Instituto Español de Investigación Enfermera del CGE, Guadalupe Fontán, explicó que un respaldo económico como este puede ser el punto de partida para muchas enfermeras con menos experiencia investigadora, pero con muchas inquietudes al respecto.

“Lo que buscamos con esta ‘Incubadora de Ideas’ es que las enfermeras que conozcan personas con una enfermedad poco frecuente puedan mejorar su calidad de vida proponiendo ideas innovadoras de cuidados y ayudar a que esto se convierta en un proyecto de investigación o a bien, si ya tienen una investigación en marcha, ayudarles a impulsarla y hacer crecer el proyecto”.

Los interesados deberán presentar una memoria, junto al resto de documentación pertinente, y los trabajos deberán ser inéditos y no haber recibido otro precio, galardón o financiación total.

Deberán ser sociedades científicas, fundaciones, colegios profesionales provinciales o autonómicos o cualquier tipo de entidad de ámbito sanitario lo que presenten proyectos cuyo investigador o investigadores principales sean enfermeras o enfermeros colegiados en cualquiera de los Colegios Oficiales del territorio nacional.

(SERVIMEDIA)
21 Oct 2025
ABG/clc