Periodismo

El II Máster en Investigación Periodística, Datos y Transparencia de Maldita.es y la URJC ofrece ayudas para los alumnos

MADRID
SERVIMEDIA

La segunda edición del Máster en Investigación Periodística, Nuevas Narrativas, Datos, Fact-Cheking y Transparencia de la Universidad Rey Juan Carlos y el verificador Maldita.es mantiene abierto el plazo de inscripción para el próximo curso, en el que contará con más medios, más profesores y ayudas económicas para los nuevos alumnos.

Al equipo conformado por elDiario.es, la agencia de noticias Servimedia, Prodigioso Volcán, Podimo, The Facto, la Universidad de Burdeos, el diario ‘Sud Ouest’ y el Instituto de Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS), que fueron los primeros medios y entidades que se unieron y apoyaron el máster en su primer año, ahora se suman otros refuerzos.

En concreto, en la segunda edición del máster participan la Comisión Europea, ‘Canarias Ahora’, ‘Confilegal’, la productora Capa España, la empresa tecnológica Esri España, la agencia estatal Red.es y el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI).

Los alumnos ya pueden matricularse en la web 'https://mastermaldita.es/inscription' y acceder a ayudas económicas patrocinadas por ‘Canarias Ahora’, Prodigioso Volcán, Podimo y Capa España. Además, Red.es y ONTSI apoyan el máster económicamente y otorgan un premio de 1.000 euros para el mejor Trabajo Fin de Máster (TFM). Todo ello para que el conocimiento y la especialidad periodística esté al alcance de más alumnos.

Para seguir investigando e innovando en el mundo del periodismo y la comunicación, el Máster pondrá en marcha en esta segunda edición el Laboratorio de Investigación, Verificación e Innovación Periodística (LIVIP). A esta iniciativa se unirán, en próximas fechas, fundaciones de renombre a nivel nacional e internacional.

APRENDER EL MEJOR PERIODISMO

El objetivo de este máster de Maldita.es y la URJC consiste en formar a profesionales del mundo del periodismo, la comunicación, el derecho, la economía y la historia para que sepan investigar, verificar y visualizar las grandes historias periodísticas con nuevas herramientas y nuevas narrativas.

De este modo, se conjugan el mejor periodismo de investigación y datos de este país junto con la innovación y la tecnología más puntera para contar y narrar la realidad actual. Además, los alumnos desarrollarán su periodo de prácticas remuneradas en los diversos medios y entidades que apoyan el Máster con una duración de tres meses, prorrogable a seis.

Las plazas de este postgrado son limitadas porque la dirección académica prioriza la comunicación directa y personal entre el alumnado y el profesorado. Las clases son activas y presenciales y se desarrollan en la sede que la URJC tiene en la plaza Manuel Becerra de Madrid.

En su primera edición, el máster ha conseguido el premio Ondas de podcast de No Ficción por el trabajo realizado por su director, Antonio Rubio, y el profesor y director de The Facto (ahora Capa España), Tomás Ocaña, y la plataforma Podimo, colaboradora de la primera edición y con aporte de becas de formación en la segunda.

El máster, que es un título propio, quiere ser el puente entre el mundo académico y profesional y por ello en su programa participan doctores y especialistas, tantos nacionales como internacionales, de todas las materias más punteras: investigación, nuevas narrativas (incluyendo podcast y serie documentales) datos, ‘fact-cheking’ (“periodismo para que no te la cuelen”, como defienden en Maldita.es) y transparencia.

Entre ese profesorado que imparte clases en el máster están Clara Jiménez, CEO de Maldita.es; Julio Montes, director de Maldita.es; Lydia Cacho, periodista y escritora mexicana; Laura Zommer, directora de Chequeado; Raúl Sánchez, jefe de la Unidad de Datos de elDiario.es; Ramón Salaverría, catedrático de la Universidad de Navarra; Mercedes del Hoyo, vicerrectora de la URJC; Tomás Ocaña, director de Capa España; María Santos, profesora de la Universidad de Burdeos; Belén Carreño, corresponsal de Reuters; Jacopo Ottaviani, director de Chief Data Office; Daniel Lizarraga, periodista de investigación mexicano; Gerardo Reyes, con dos premios Putlizers, director de Investigación de Univisión; Marianela Balbi, presidenta de IPYS Venezuela… y muchos otros que pueden consultarse en la web 'https://mastermaldita.es/professors'.

(SERVIMEDIA)
25 Ago 2022
PAI