Primero de mayo

Arranca la manifestación del Primero de Mayo en Madrid con la exigencia de los sindicatos a CEOE de una subida salarial

MADRID
SERVIMEDIA

La manifestación de este 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, dio comienzo en Madrid en torno al mediodía de este lunes, en un ambiente festivo pero muy marcado por las exigencias de los sindicatos a la patronal CEOE para que se avenga a pactar unas recomendaciones generales para incrementar los salarios en convenios colectivos.

No en vano, los sindicatos eligieron para la celebración del Primero de Mayo de este año el lema ‘Subir salarios, bajar precios, repartir beneficios’, cuyo fin es también dirigirse al Gobierno para exigirle que siga adoptando medidas para controlar precios básicos como el de la vivienda o el de los alimentos.

La manifestación partió del número 1 de la céntrica Gran Vía y alcanzará, en algo más de una hora, la plaza de España, cuando los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente, pronunciarán sendos discursos para dirigirse a los asistentes.

De esta forma, la Gran vía comenzó a llenarse de personas bajo una temperatura agradable, de unos 20 grados y con el cielo despejado, aunque en medio de un puente festivo en Madrid.

Antes de la marcha, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, intervino en una rueda de prensa en el Círculo de Bellas Artes antes del inicio de la manifestación, donde sostuvo que en tres años “hemos recuperado muchos derechos” y los trabajadores “no salen con dolor” como sucedía con el PP, aunque “queda mucho trabajo por hacer y muchos derechos por conquistar”. Volvió a comprometerse con el impulso de una ley de usos del tiempo y defendió que se trabajen menos horas sin que el salario se vea reducido.

En el mismo lugar, la ministra de Igualdad, Irene Montero, reclamó espacios de trabajo “seguros” y “libres de violencias” contra las mujeres y sin discriminación para las personas Lgtbi. Mientras, el titular de Consumo, Alberto Garzón, puso el foco en pedir un mayor reparto de la riqueza.

Este fue el aspecto que centró la intervención de los líderes de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, que advirtieron a CEOE de un aumento de la conflictividad laboral tras el verano si no hay un pacto general sobre salarios.

A la manifestación de Madrid asisten Díaz, Irene Montero, Garzón y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Mientras, en Puertollano participa la titular de Política Territorial, Isabel Rodríguez, y en la manifestación de Barcelona se encuentra el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta.

(SERVIMEDIA)
01 Mayo 2023
DMM/mmr