25-N
Arranca la marcha feminista de Madrid que denuncia el "negacionismo" de la violencia machista
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La manifestación convocada por el Foro 25N y el Movimiento Feminista de Madrid arrancó este martes en torno a las 19.00 horas desde la confluencia de las calles madrileñas de Alcalá y Gran Vía, y finalizará en la Plaza de España. En su recorrido, las feministas denunciarán el “negacionismo de la ultraderecha” de la violencia machista y el “abandono” institucional en la lucha contra ella.
Antes de su inicio, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, apeló ante los medios de comunicación al "consenso constitucional del 78" y al Pacto de Estado de 2017, refrendado recientemente por todos los partidos políticos presentes en el Congreso de los Diputados salvo Vox.
La titular de Igualdad reclamó al PP que se posicione del lado de la "mayoría" para "avanzar hacia la igualdad real de oportunidades y contra la violencia machista" frente a quienes "quieren devolvernos al pasado".
Entre gritos de "aquí estamos las feministas, las abolicionistas, sindicalistas y las pensionistas", y con una pancarta cabecera en la que reza el lema ‘Contra la violencia machista y el negacionismo ¡Basta del abandono institucional!’, la marcha tiñe de morado el centro de Madrid desde las 19.00 horas.
La marcha también está poniendo el foco en la relajación de las políticas de igualdad de género y la necesidad de una revisión “urgente” de las políticas de protección de las víctimas, que es “evidente” tras la “desastrosa” gestión de las pulseras antimaltrato.
Asimismo, las organizaciones interpelan a los negacionistas de la violencia machista porque se oponen al refuerzo de políticas específicas para erradicar la violencia machista.
Al mismo tiempo, exigen que se destinen todos los recursos y las políticas públicas necesarias a la lucha contra la violencia y que se “corrijan los fallos estrepitosos” que dejaron “sin protección” a las mujeres que se habían atrevido a denunciar.
A estas demandas se suman, entre otras, la exigencia de una ley para abolir la prostitución y la regulación de los vientres de alquiler y la pornografía, “cada vez más accesible y con consumidores más jóvenes”.
A esta manifestación del Foro 25N y el Movimiento Feminista de Madrid están asistiendo también, entre otras personalidades, la ministra de Inclusión Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz; la secretaria de Organización y acción electoral del PSOE, Rebeca Torró; y la portavoz de los socialistas madrileños en la Asamblea de Madrid, Mar Espinar.
(SERVIMEDIA)
25 Nov 2025
AGG/mag/clc


