Migración

Arranca ‘MigraVoice’, un proyecto para “amplificar las voces” de los migrantes en el espacio mediático europeo

MADRID
SERVIMEDIA

‘MigraVoice’, proyecto que coge su nombre de las palabras 'migrante' y 'voz' en inglés y que busca amplificar las voces y perspectivas de los migrantes en Europa dentro del espacio mediático e informativo europeo, se pone en marcha cofinanciado por la Unión Europea en colaboración con seis organizaciones mediáticas europeas.

Asimismo, la iniciativa promoverá la participación de individuos con antecedentes migratorios en la creación de contenido mediático, tanto en formatos tradicionales como en redes sociales, según explicaron las entidades encargadas de la propuesta.

El proyecto está coordinado por la Fundación Maldita.es (España), en colaboración con ‘Raseef22’ (Alemania), ‘Media Diversity Institute’ de Bélgica, ‘The London Story’ de Países Bajos, y ‘Osservatorio Balcani e Caucaso Transeuropa’ (Italia), entre otras, con un presupuesto total de 653.505 euros.

‘MigraVoice’ creará una “comunidad transfronteriza” de expertos de origen migrante, la 'Comunidad de Superpoderes MigraVoice' (MigraVoice Superpower Community), que servirá como plataforma para que expertos de diversad especialidades aporten sus conocimientos como fuentes para el contenido de los medios europeos.

Todos los expertos estarán incluidos en la plataforma 'El Centro MigraVoice' (The MigraVoice Centre), que es una base de datos a la que los medios de comunicación podrán acceder para contactarlos y republicar el contenido ya creado, según informaron las organizaciones.

Además, el proyecto desarrollará las capacidades de un equipo de 15 periodistas de origen migrante que participarán en una redacción temporal para crear contenido “de impacto y confiable” en diversos formatos, plataformas y especialidades periodísticas, incluyendo redes sociales.

Por otra parte, MigraVoice movilizará a la 'Comunidad de Superpoderes MigraVoice' (MigraVoice Superpower Community) para impulsar la producción y difusión de contenido creado por personas migrantes en Europa que cubra temas de actualidad en múltiples idiomas, tales como el español, árabe, inglés, hindi, francés, italiano y serbocroata.

"Este proyecto representa un paso crucial para fomentar la inclusión, diversidad y autenticidad en el periodismo, así como el contenido que consume la ciudadanía”, señaló el coordinador de Proyectos de la Fundación Maldita.es, Samuel Allan.

(SERVIMEDIA)
07 Feb 2024
AGG/clc