VIH

Arranca en redes el primer Pride+ en España, auspiciado por Cesida para dar “visibilidad y dignidad” a las personas con VIH

MADRID
SERVIMEDIA

La Coordinadora Estatal de VIH y Sida en España, Cesida, estrenó este jueves la imagen para el lanzamiento oficial del primer Pride Positivo de la historia en España, cuyo objetivo es “visibilizar la realidad, en muchas ocasiones estigmatizada”, en la que, a su juicio, viven las más de 150.000 personas con el VIH en el país, para las que también reclamó “dignidad”.

Así lo subrayó la coordinadora en un comunicado en el que explicó que el arranque de esta campaña está protagonizado por cuatro personas con el VIH que “comparten la liberación que ha supuesto poder decir públicamente que tienen VIH”.

Una de ellas es Irene, de 25 años, quien declara que “haber vivido en el armario del VIH ha sido la peor etapa” de su vida y que “nunca había experimentado tanta soledad, tanto miedo al rechazo”. Junto a ella, Kike Poveda, de 62 años y superviviente del VIH, explica que “ser visible” le “sirvió” para "reconciliarse" con él mismo.

Con respecto al Pride Positivo, Cesida aseveró que se trata de un evento “reivindicativo” cuyo programa incluye actividades culturales y deportivas y recordó que su “pistoletazo de salida” en redes sociales coincide con la celebración del Orgullo Lgtbi, al que esta iniciativa “toma como referente”, al considerarlo un movimiento social “que ha conseguido grandes conquistas de derechos” para el colectivo.

En este sentido, la presidenta de Cesida, Reyes Velayos, denunció que, 40 años después del primer diagnóstico de VIH, “el estigma y la discriminación siguen presentes” en las vidas de estas personas, que, a su entender, necesitan “que se dejen de vulnerar derechos, trabajar contra el estigma y la discriminación y, sobre todo, ser visibles”.

PROGRAMACIÓN

El próximo 6 de julio, el director de Cesida, Toni Poveda, presentará en el pregón del Orgullo en Madrid de manera oficial el programa del Pride+, que podrá consultarse en la web www.pridepositivo.com y que cuenta con el apoyo de Gilead, Janssen y Viiv Healthcare.

La programación que propone ha sido diseñada “poniendo a las personas con el VIH en el centro, como tomadores de decisiones en la elaboración del diseño, de los mensajes y de las actividades programadas”, espetó la organización, que contempla el despliegue de una serie de acciones públicas para “llamar la atención” sobre la “persistencia” del “estigma y la discriminación asociada al VIH tras más de cuarenta años de pandemia” así como “poner en valor 40 años de activismo y resiliencia”.

“El Pride + nace de y para las personas que viven con el VIH que han participado en todas las acciones y actividades del proyecto, desde su diseño a su materialización”, sentenció Cesida, que hizo hincapié en que la cita se articula en torno a cuatro ejes de acción, como son el cultural, el deportivo, el formativo y el reivindicativo.

Las actividades se desarrollarán durante el otoño en Madrid, coincidiendo con el 20 aniversario de la fundación de Cesida, y culminarán con una manifestación por el centro de la capital el 19 de noviembre, concebida como “una suerte de salida del armario masiva” de las personas con el VIH y una “oportunidad de solidarizarse” con el colectivo.

(SERVIMEDIA)
23 Jun 2022
MJR/gja