CGPJ

Arrimadas tacha de “bochorno” que tenga que venir un comisario europeo a decir a PSOE y PP que “dejen de repartirse los jueces”

MADRID
SERVIMEDIA

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, tachó este jueves de “bochorno” que tenga que venir el comisario de Justicia de la Comisión Europea, Didier Reynders, a decirle al PSOE y al PP que “dejen de repartirse a los jueces” y que pongan un sistema de elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) “como el que nos merecemos”.

Así lo indicó Arrimadas tras mantener una reunión con Reynders aprovechando la visita del comisario a España, donde destacó que “es preocupante que tenga que venir un comisario europeo a decirle” a estos partidos que cambien “de una vez el sistema” porque “no se ajusta” a lo que se hace en Europa.

“No nos lo merecemos, los españoles nos merecemos un sistema mejor a que el PP y el PSOE se repartan a los jueces, que es lo que llevan haciendo 40 años”, apuntó, al tiempo que subrayó que su partido está “en contra” de este “mangoneo de los jueces”, ya que estos se merecen “libertad” y trabajar con “profesionalidad”.

Arrimadas recordó que su partido presentó una iniciativa parlamentaria para llevar a cabo una “elección abierta” de los jueces y que sean esos 12 nombres elegidos “libremente por los jueces” los que “se comprometan los partidos a defender” mientras ese cambio legislativo “no se hace”.

En la reunión, continuó, también hablaron de la Fiscalía. Arrimadas calificó de “infamia” el sistema de selección del fiscal general del Estado y de “más infamia todavía” lo que hizo “Pedro Sánchez, que es nombrar a la que era el día anterior era su ministra de Justicia para pasar directamente a la Fiscalía General del Estado", refiriéndose a Dolores Delgado.

A su vez, comentó que el comisario “espera” que la situación de España de “no cumplir con los informes durante muchos años del Consejo de Europa” y con los “estándares” que se “merecen los españoles” se “pueda corregir”.

Además, aseguró que ha demostrado su compromiso de seguir trabajando para que en España “se reforme el sistema de elección de los jueces”.

Reynders, según Arrimadas, se mostró “muy interesado” en las dos leyes que Ciudadanos registró y defendió en el Congreso, tanto la de la Fiscalía como la del CGPJ.

(SERVIMEDIA)
29 Sep 2022
BMG/mjg