Cultura

Las artes escénicas, la música clásica y el cine no recuperan la recaudación prepandemia

Madrid
SERVIMEDIA

Las artes escénicas (teatro, danza y género lírico), la música clásica (sinfónica, de cámara y solistas, coral y de bandas y rondallas) y el cine siguieron sin recuperar los ingresos prepandemia en 2022, con una pérdida próxima al 40% de la recaudación del 40% respecto a 2021. Únicamente la música popular ha superado las cifras de 2019.

Así consta en el ‘Anuario SGAE de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales’, publicado este martes, un trabajo que ofrece las principales estadísticas para conocer el comportamiento del sector cultural y los hábitos de consumo en 2022 y su evolución en comparación con años anteriores.

El anuario pone de manifiesto que en 2022 se mantuvo el proceso de recuperación iniciado tras la pandemia, destacando el caso concreto de la música popular, cuya recaudación ha superado los ingresos prepandemia.

No obstante, la recuperación está lejos de completarse en el campo de las artes escénicas, la música clásica y el cine, con una pérdida próxima al 40% de la recaudación respecto a 2021.

Los datos que se extraen del Anuario confirman que a lo largo de 2022 se ha mantenido el proceso de recuperación iniciado tras la crisis de la Covid-19, destacando el caso concreto de la música popular cuya recaudación ha superado los ingresos prepandémicos (2019). Sin embargo, la recuperación sigue sin ser completa en el campo de las Artes Escénicas, la música clásica y el cine, con una pérdida cercana al 40% de la recaudación respecto al mismo periodo del año anterior.

En comparación con 2021, en 2022 se observan crecimientos del 18,7% en el número de representaciones; del 29,8% en la asistencia; y del 37,9% en la recaudación. A pesar de ello, respecto a 2019, las funciones cayeron un 14,6%; la cifra de espectadores un 47,4%; y la recaudación un 38,3%.

En 2022 el teatro volvió a concentrar el mayor peso en las artes escénicas: el 94,2% de la oferta, el 89,8% de la asistencia y el 88,5% de la recaudación. La danza acumula el 4,2% de las representaciones, el 6,8% de los espectadores y el 4,5% de la recaudación; mientras que el género lírico (ópera y zarzuela) sólo tiene el 1,7% de las funciones y el 7% de la recaudación.

La Comunidad de Madrid es el territorio con más oferta, espectadores y recaudación de artes escénicas y también en los tres indicadores por disciplinas, salvo en el caso de los asistentes de danza y ópera y zarzuela, en los que lidera Cataluña.

MÚSICA

En la música clásica, se aprecian incrementos del 21,6% en el número de conciertos, del 72% en los asistentes y del 78,9% en la recaudación. A pesar de ello, todavía no se han alcanzado las cifras prepandemia, como lo evidencian las caídas del 22,3% en la cifra de conciertos, del 47,9% en la asistencia y del 37,1% de la recaudación.

La Comunidad Valenciana se mantuvo en 2022 como el territorio que más conciertos de música clásica organizó; mientras que la Comunidad de Madrid aglutinó la mayor asistencia y la mayor recaudación a estos eventos.

La Comunidad de Madrid, Andalucía y Cataluña fueron las autonomías que acogieron más conciertos de música popular en vivo en 2022. En espectadores, encabeza el listado Andalucía, seguida de Cataluña y Madrid; mientras que Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana son las que más ingresaron por venta de entradas.

A su vez, el sector de la música grabada, según datos de Promusicae, ingresó un total de 461,99 millones de euros, un 12,4% más que el año pasado. De ellos, las ventas de música grabada concentraron 402,24 millones de euros, un 13,6% más; y el mercado físico aglutinó 56,63 millones, un 11,3% menos.

En 2022, la mayor recaudación de este sector se obtuvo por el ‘streaming’: 340,33 millones de euros; las descargas y los productos para móviles acumularon cinco millones; y las ventas de vinilos alcanzaron 29,48 millones, un 15,3% más, superando a los CD.

El álbum más vendido el año pasado fue ‘Un verano sin ti’ de Bud Bunny, seguido de ‘Motomami’, de Rosalía; y ‘El madrileño’, de C. Tangana. Las canciones más escuchadas en Spotify fueron la sesión de Quevedo y Bizarrap ‘vol. 52’; ‘Tití me preguntó’, de Bad Bunny; y ‘La bachata’, de Manuel Turizo.

CINE

La evolución, pese a mejorar las cifras de 2021, está lejos de recuperar los valores previos a la pandemia. En ese sentido, se registró un incremento del 35,5% en el número de sesiones, del 44,2% en la asistencia y del 47,9% en la recaudación. En comparación con las cifras prepandemia las caídas son del 16,4% en el número de sesiones, del 43,3% en los espectadores y del 40,2% en la recaudación.

La media anual de entradas compradas por persona en España fue de 1,24 en 2022, siendo el gasto medio por habitante de 7,70 euros por persona.

Los filmes con mayor recaudación fueron ‘Avatar: el sentido del agua’, ‘Minions: el origen de Gru’ y ‘Jurassic World dominion’; mientras que la película más taquillera del año fue ‘Padre no hay más que uno 3’.

Por su parte, la media española del consumo televisivo cayó hasta los 183 minutos por persona y día, 22 menos que en 2021. En cambio, el promedio de consumo radiofónico ganó dos minutos en comparación con la de un año antes, volviendo a la cifra de 2020: 94 minutos diarios por persona.

En lo concerniente a los ingresos publicitarios, se observa una caída del 3,3% en la televisión y un incremento del 7,7% en la radio.

En 2022, se vuelva a registrar un incremento de hogares abonados a plataformas de pago, alcanzando el 68,7% del total, según los datos del marco general de los medios en España de AIMC, siendo Netflix la que aglutina más suscripciones: 51,6% seguido de Amazon Prime Video, con el 34%.

Según el EGM, el equipamiento tecnológico más extendido en los hogares españoles volvió a ser el televisor, presente en un 98,1% de ellos, seguido por el teléfono móvil (97,2%), que es el medio más utilizado para acceder a Internet (92,2%).

Por último, el sector del videojuego alcanzó unos ingresos de 2.012 millones de euros en 2022, un 12,1% más que em 2021, según datos de AEVI. De ellos, la facturación ‘online’ supuso un 58,6% de la cifra global, un 29,2% más; mientras que la facturación física comprendió una caída del 5,7%.

(SERVIMEDIA)
24 Oct 2023
MST/gja