Clima

El Ártico se calienta ahora como nunca en los últimos 5.000 años

- Según un estudio de la Universidad de Barcelona

MADRID
SERVIMEDIA

Las temperaturas medias más elevadas de los últimos 5.000 años en el Ártico se han registrado en el último medio siglo, lo que demostraría que el calentamiento global planetario causado por la actividad humana se percibe en esa zona del planeta con más intensidad.

Esa es la conclusión de un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Barcelona (UB) en el lago Aucella, ubicado en el parque nacional del noreste de Groenlandia, el más grande del mundo.

Para la investigación se llevó a cabo un estudio físico, químico y biológico de los sedimentos de ese lago, situado a casi 1.000 metros a 74 grados de latitud norte.

Las muestras se obtuvieron en el marco de una campaña científica del grupo de investigación Antártida, Ártico y Ambientes Alpinos (Antalp) de la Universidad de Barcelona, que se llevó a cabo en 2018.

Julia Garcia, investigadora de la UB, señala que este estudio es “la primera reconstrucción climática tan completa que se ha realizado en la zona tipo con datos de sedimentos lacustres: con muy alta resolución y con la combinación de datos de diferentes proxies”.

“Los resultados indican que las actuales tendencias climáticas globales se refuerzan en el Ártico; es lo que se conoce como amplificación polar (o ártica), que consiste en que las inercias globales se incrementan en las regiones polares”, explica Marc Oliva, profesor de Geografía de la UB.

Los resultados muestran las variaciones de la temperatura del agua del lago y del aire desde el Holoceno medio hasta el presente y cómo estos cambios están relacionados con factores locales o regionales. Por ejemplo, se infiere temperaturas particularmente elevadas durante la llamada Anomalía Climática Medieval.

También se pueden observar períodos más fríos que favorecieron la expansión de los glaciares, como la era conocida como la pequeña edad de hielo, que ocurrió entre los años 1300 y 1850.

Los últimos 50 años de registro del lago Aucella evidencian una tendencia al calentamiento sin precedentes en los últimos milenios que engloba el estudio.

(SERVIMEDIA)
29 Oct 2023
MGR/clc