Clima

El Ártico registra el verano más cálido desde al menos 1940

- Evidencia la “aceleración del cambio climático”, según la NOAA

MADRID
SERVIMEDIA

La temperatura del aire superficial del Ártico en el trimestre veraniego comprendido entre julio y septiembre de este año fue la más alta en esa zona del planeta desde que el registro histórico comenzara en 1940.

Así se recoge en la 18ª edición del 'Arctic Report Card', un informe anual liderado por la agencia estadounidense NOAA (Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica), que se ha convertido en una herramienta de referencia para analizar los cambios en esa zona del planeta. El documento de este año, difundido este martes, está compilado por 82 científicos de 13 países.

Para la NOAA, este hecho evidencia la “aceleración del cambio climático” y muestra que el calentamiento del aire, el océano y la tierra causado por el ser humano afecta a las personas, los ecosistemas y las comunidades de toda la región ártica, que se está calentando más rápido que en cualquier otra parte del mundo.

El informe indica que la temperatura media del aire en la superficie del Ártico de este año es la sexta más cálida desde 1900, con -0,7 grados. La del verano resultó ser la más cálida jamás observada, con 6,4 grados. Desde 1940, esa zona del planeta se ha calentado 0,25 grados anuales cada década y 0,17 grados en verano por década.

Además, el punto más alto de la capa de hielo de Groenlandia experimentó se derritió por quinta vez en 34 años de registro histórico.

La extensión del hielo marino continuó disminuyendo este año, y los últimos 17 septiembres registraron los mínimos más bajos. Estos récords siguieron a dos años en los que la abundancia sin precedentes de salmón rojo en la bahía de Bristol (oeste de Alaska) contrastó con el récord de salmón real y chum, que provocó el cierre de pesquerías en el río Yukón y otros afluentes del mar de Bering.

"El mensaje primordial del informe de este año es que el momento de actuar es ahora", apuntó Rick Spinrad, administrador de la NOAA, quien añadió: “Debemos reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero que están impulsando estos cambios".

MÁS DATOS

Las temperaturas medias de la superficie del mar en agosto de 2023 fueron de entre cinco y siete grados superiores a los valores medios de agosto entre 1991 y 2020 en los mares de Barents, Kara, Laptev y Beaufort.

En cambio, se observaron temperaturas inusualmente frías en agosto en la bahía de Baffin, el mar de Groenlandia y partes del mar de Chukchi.

Las temperaturas medias de la superficie marina en agosto muestran tendencias de calentamiento para el periodo comprendido entre 1982 y 2023 en las zonas del Ártico libres de hielo ese mes, con aumentos medios de 0,5 grados por década.

La capa de nieve de América del Norte estableció un mínimo histórico el pasado mes de mayo, mientras que la acumulación de nieve durante el invierno 2022-2023 estuvo por encima de la media tanto en América del Norte como en Eurasia.

Las fuertes precipitaciones rompieron los récords existentes en varios lugares del Ártico, con algunas variaciones, como un verano seco en el norte de Canadá, que contribuyó a incendios forestales récord. Las precipitaciones panárticas fueron las sextas más altas registradas, continuando la tendencia hacia un Ártico más húmedo.

El verdor de la tundra ártica resultó ser el tercero más alto en el registro satelital de 24 años, un ligero aumento con respecto a 2022. El Ártico continúa una tendencia de aumento de arbustos, sauces y alisos donde antes había tundra.

(SERVIMEDIA)
12 Dic 2023
MGR/clc

Palabras clave