Cultura

Artículos, documentos, fotografías, portadas, caricaturas y libros componen el legado de Vocento en el Cervantes

Madrid
SERVIMEDIA

El Instituto Cervantes acogió este martes en su sede de Madrid un homenaje a Vocento en el marco del cual se depositó un legado en la Caja de las Letras de la institución por parte de 13 cabeceras de este grupo, compuesto por artículos periodísticos, documentos, fotografías, portadas, caricaturas o libros de comunicación que testimonian la memoria del último siglo y medio en España, en el que aparecen primeras figuras de la cultura y de las letras españolas.

Este acto de homenaje es el primero que abre sus cajas de seguridad a la prensa, una iniciativa que proseguirá próximamente con otros medios de comunicación, ya que, tal y como atestiguó el director del Cervantes, Luis García Montero, “la cultura y el periodismo tienen una relación fraternal: se interrelacionan y se necesitan”, y abundó en el hecho de que “la literatura, la creación y el periodismo van de la mano”.

En el acto también estuvieron presentes el presidente de Vocento, Ignacio Ybarra, y los directores de 12 diarios impresos del grupo, que entregaron los legados de sus cabeceras por orden de antigüedad de su fundación.

Comenzó ‘El Norte de Castilla’ (1854), representado por Ángel Ruiz, y continuó ‘Las Provincias’ (1866), con Jesús Trelis; ‘El Comercio’ (1878), con su director adjunto, Ángel M. González; ‘La Rioja’ (1889), con Teresa Cobo; ‘El Diario Montañés’ (1902), con Íñigo Noriega; ‘ABC’ (1903), con Julián Quirós; ‘La Verdad’ (1903), con Alberto Aguirre de Cárcer; ‘El Correo’ (1910), con José Miguel Santamaría; ‘Ideal’ (1932), con Eduardo Peralta; ‘Hoy’ (1933), con Mar Domínguez; ‘El Diario Vasco (1934), con David Taberna; y ‘Sur’ (1937), con Manolo Castillo.

A estas publicaciones impresas se sumó el periódico en línea ‘Relevo’ (2022), con su director, Óscar Campillo, el más joven de Vocento, dedicado a la información deportiva.

LEGADOS

De este modo, los legados de las cabeceras de Vocento quedaron guardados en la caja número 1263, una de las de mayor capacidad. Por ‘El Norte de Castilla’ se entregaron dos caricaturas originales realizadas por Miguel Delibes (1920-2010) y publicadas en este rotativo el 15 de septiembre de 1942 y otras dos ilustraciones sobre un partido de fútbol que enfrentó al Real Valladolid y al Arenas y que se incluyeron en el ejemplar del 27 de octubre de 1942.

Por ‘Las Provincias’ se depositó una reproducción del ‘manifiesto fundacional’ con los principios de que inspiraron el nacimiento de este diario valenciano y un facsímil del primer número del periódico, aparecido el 31 de enero de 1866; mientras que por ‘El Comercio’ se hizo entrega del último ejemplar que dirigió Marcelino Gutiérrez (1975-2023), fallecido el pasado 24 de septiembre, y un número del primero periódico (1954) que dirigió Francisco Carantoña (1926-1997), quien estuvo al frente del rotativo durante cuatro décadas, hasta 1995.

Por ‘La Rioja’ se legó el prospecto fundacional (conocido como ‘La hoja’) del diario y cinco artículos escritos por Miguel de Unamuno (1864-1936) durante la Segunda República; y por ‘El Diario Montañés’ se entregaron la reproducción facsímil de una reflexión sobre el arte que Gerardo Diego (1896-1987) publicó en abril de 1921 y un original impreso del Anuario editado por el periódico en 1998, cuya portada es una acuarela pintada por José Hierro (1922-2002).

‘ABC’ depositó la única fotografía existente del atentado del día de la boda de Alfonso XIII (1886-1941), que el diario compró por 300 pesetas de aquella época; el primer chiste de Mingote (1919-2012), aparecido en 1953; la primera portada del periódico con su manifiesto fundacional; la portada del 19 de octubre de 1955 con la foto de la máscara mortuoria de José Ortega y Gasset (1883-1955), única forma que se encontró para sortear la censura, ya que la dictadura franquista había prohibido reproducir la cara del filósofo; la portada del 17 de marzo de 1984 con la exclusiva mundial de los ‘Sonetos del amor oscuro’, de Federico García Lorca (1898-1936), nunca publicados hasta entonces; la portada del primer número de ‘ABC Cultural’, fechada el 8 de noviembre de 1991, que fue el primer suplemento cultural de la prensa española; y artículos de Azorín (1873-1967) y de Julio Camba (1884-1962), ambos de 1913.

Por ‘La Verdad’ se legaron 15 ejemplares de ‘Ababol’, el suplemento literario del periódico murciano, que sirvió de altavoz de las vanguardias poéticas y que aglutinó a la Generación del 27, y una obra original del artista José Lucas, titulada ‘Primavera’, con motivo de los 120 años del rotativo; mientras que por ‘El Correo’ se escogió un libro que reúne los 36 Premios de Periodismo que concede el diario bilbaíno como “pequeño homenaje al idioma”.

Por ‘Ideal’ se depositó un libro original de gran formato en edición numerada que el diario granadino publicó en 1998 con motivo de un doble centenario: el de la muerte de Ángel Ganivet (1865-1898), considerado precursor de la Generación del 98, y el del nacimiento de Federico García Lorca; y por ‘Hoy’ se entregó un facsímil de 12 páginas del primer número de la publicación, aparecido el 1 de enero de 1933, con diversos artículos, entre ellos uno de José María Pemán (1897-1981).

Por ‘El Diario Vasco’ se legó un ejemplar del 21 de octubre de 2011, cuya portada se dedicada a una noticia histórica: “FIN. ETA anuncia el cese definitivo de la violencia”; y por ‘Sur’ se entregó el documento original del discurso que pronunció Manuel Alcántara (1928-2019), poeta y articulista de todo el grupo Vocento desde 1989, con motivo del primer Premio de Periodismo que lleva su nombre, creado en 1998.

Por ‘Relevo’ se dejaron algunos impresos con los “relevos” (titulares de portada de este diario deportivo digital) y con ilustraciones viralizadas en redes sociales. También se entregaron un código QR y una memoria USB. Todo ello, relacionado con el ‘caso Rubiales’, la Real Federación Española de Fútbol y la jugadora Jennifer Hermoso.

DEMOCRACIA Y LIBERTAD

En el turno de parlamentos, García Montero atestiguó que los medios de comunicación son “muy importantes en la construcción y reflejo de la cultura” y defendió que “desempeñan un rol relevante en la defensa de los valores democráticos y el ejercicio de la libertad de expresión e información”.

A su juicio, “en momento difíciles como los actuales, en los que se reivindica la democracia”, arguyó que “hay que apostar por un eje básico como es la información”. En ese sentido, invitó a “reflexionar sobre el periodismo como una parte fundamental de la democracia, la cultura y las tradiciones intelectuales”.

En cuanto al acto de hoy, comentó que “ayuda a meditar sobre la importancia de la información local” y afirmó que la “apuesta por las cabeceras regionales es una buena estrategia para evitar la sustitución de lo real por lo virtual al servicio de relatos mentirosos”.

Por último, Ybarra agradeció al Cervantes el “honor de abrir esta nueva etapa” en la Caja de las Letras con la entrada de legados de medios de comunicación, lo que supone reconocer su “importancia” y su “papel en la defensa de los valores democráticos”.

También reseñó que “en esta ceremonia, cargada de simbolismo, Vocento cede una parte de su pasado para perpetuarse en el futuro”, como “conjunto de importantes cabeceras que son vertebradoras de sus comunidades”.

(SERVIMEDIA)
17 Oct 2023
MST/clc