Vivienda
Artur Mas dice que bajar el IRPF a los caseros es de las “pocas cosas inteligentes” que ha dicho Sánchez
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El expresidente de la Generalitat Artur Mas aseguró este miércoles en el ‘Fórum Europa. Tribuna Catalunya’ que rebajar el IRPF a los caseros que no suban el alquiler a sus inquilinos en la próxima renovación es de las “pocas cosas inteligentes” que el Gobierno de Pedro Sánchez ha planteado en materia de vivienda.
Mas participó en Barcelona en un encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum, en la que el exmandatario catalán fue presentado por el periodista Josep Antich, director de 'El Nacional.cat'.
Sobre el problema de acceso a la vivienda que existe en la mayoría de España, el expresidente catalán se refirió a que bajar el IRPF a los caseros que no suban el alquiler, algo que Sánchez anunció el lunes en un acto público en el barrio madrileño de Campamento, “es de las primeras pocas cosas inteligentes en materia de vivienda" que ha escuchado "en los últimos tiempos”.
Indicó que ahora hay que ver “hasta qué punto se cumplirá”, ya que destacó que “dentro del Gobierno español” hay “líos” y “peleas monumentales” en cuestiones como esta, de forma que la vicepresidenta Yolanda Díaz parece defender lo contrario que el jefe del Ejecutivo.
“POLÍTICA DE ESTÍMULOS”
Según el exresponsable de la Generalitat, la carestía de vivienda es un problema real, debido al movimiento de personas, para el que, a su juicio, lo primero que hay que hacer es desprenderse de “condicionantes ideológicos”.
Sostuvo que hay un “problema de oferta”, porque la realidad es que hay mucha más población “que necesita una vivienda que vivienda disponible”. “Necesitamos bastantes más viviendas”, remarcó y reiteró que hay un aumento general de solicitantes.
Ante esta realidad, Más abogó por una “política fuerte de estímulos, de incentivos”, que debe abarcar todo tipo de ámbitos, desde los económicos a los jurídicos.
Destacó que los dirigentes públicos deben huir de “titulares” y practicar una “política de estímulos” para que los propietarios “saquen los pisos al mercado”. Añadió que la posición de algunos partidos de descalificar a los caseros lo que hace es que quien tiene una vivienda acabe sintiéndose como un “proscrito” y vendiendo el inmueble.
(SERVIMEDIA)
14 Ene 2026
NBC/pai


