Religión

El Arzobispado de Madrid recuerda que "en ningún caso" se permite una boda civil dentro de un recinto religioso

- Tras la ceremonia de una pareja gay el sábado en la ermita de una finca de El Escorial

MADRID
SERVIMEDIA

El Arzobispado de Madrid recordó este lunes que "en ningún caso está permitido realizar un matrimonio civil dentro de un recinto religioso" y que las ermitas familiares "no pueden ser lugar de celebraciones públicas religiosas, salvo autorización expresa del obispado".

Así lo subrayó en una nota sobre el uso comercial de las ermitas privadas tras la polémica suscitada con un vídeo viral, en el que una pareja de homosexuales aparecían saliendo de la ermita de la finca 'El Campillo', de El Escorial, tras haberse casado el pasado sábado 24.

"Con el deseo de evitar confusión", la nota remarcó que "el Arzobispado de Madrid no fue informado ni consultado sobre la posibilidad de realizar dicha celebración, siendo un acto unilateral de la finca que tendrá efectos canónicos al respecto".

Es más, prosiguió el texto, "las ermitas familiares solo pueden ser usadas para el fin que la Iglesia les concede". Y cuando hay permiso "tampoco pueden ser objeto de finalidades comerciales ni lugares de celebraciones civiles de ningún tipo".

"De hecho, en su momento fueron concebidas únicamente para uso privado devocional de la familia propietarios de la misma y en ningún caso para ser ofrecidas como un servicio opcional lucrativo de una empresa dedicada a la organización de eventos sociales", remarcó la Iglesia madrileña en su comunicado.

LO QUE DICE LA SANTA SEDE

El Dicasterio para la Doctrina de la Fe de la Santa Sede publicó en diciembre la declaración 'Fiducia supplicans' ('Pidiendo confianza') sobre el sentido pastoral de las bendiciones de uniones homosexuales, en la que pide que no se cree "confusión ni escándalo", ni se confunda esa bendición con una boda.

"Precisamente para evitar cualquier forma de confusión o de escándalo, cuando la oración de bendición la solicite una pareja en situación irregular, aunque se confiera al margen de los ritos previstos por los libros litúrgicos, esta bendición nunca se realizará al mismo tiempo que los ritos civiles de unión, ni tampoco en conexión con ellos. Ni siquiera con las vestimentas, gestos o palabras propias de un matrimonio. Esto mismo se aplica cuando la bendición es solicitada por una pareja del mismo sexo", indicó el texto, elaborado a partir de consultas "a expertos" y que se "debatió" y para la que tampoco "faltaron las conversaciones con el Santo Padre".

(SERVIMEDIA)
26 Feb 2024
AHP/nbc