Agricultura
Asaja manifiesta al comisario de Agricultura su preocupación por la PAC
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente nacional de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), Pedro Barato, trasladó al comisario europeo de Agricultura y Alimentación, Christophe Hansen, la preocupación por la política agraria común (PAC) después de 2027 y le expuso las reivindicaciones del sector, según informó este viernes en un comunicado.
Asaja defendió en ese encuentro la necesidad de que la PAC mantenga después de 2027 “una estructura sólida, con presupuesto propio y ajustado a la inflación”, y rechazó que esta política “se diluya en un fondo único, sin objetivos definidos ni garantías para el sector primario”.
La asociación también presentó a Hansen algunas propuestas, como la necesidad de preservar la estructura de dos pilares de la PAC, en alusión a los fondos Feaga y Feader, con funciones diferenciadas y fondos separados; el rechazo al capping obligatorio, a los pagos redistributivos forzosos y a la conversión de los pagos directos en herramientas de gestión climática; y la simplificación profunda de la burocracia y condicionalidad, así como defensa del sistema de pagos por hectárea.
Asimismo, solicitó el aplazamiento de la presentación de la nueva PAC hasta septiembre, para permitir “un análisis riguroso y una participación real del nuevo Parlamento Europeo”. Para la asociación también es una prioridad que el paquete de simplificación de la PAC se tramite por vía rápida y sin enmiendas, de forma que entre en vigor antes del inicio de la próxima campaña agronómica.
UCRANIA
Barato también comentó a Hansen su preocupación por una posible entrada de Ucrania en la Unión Europea (UE), ya que podría introducir riesgos de “distorsiones de mercado, competencia desleal y recortes en los pagos a agricultores”, si no se acompaña de una reforma profunda del Marco Financiero Plurianual y de cláusulas de salvaguarda efectivas.
Asaja rechazó los aranceles impuestos a los fertilizantes de Rusia y Bielorrusia, que entrarán en vigor el 1 de julio y que podrían suponer un sobrecoste inasumible para miles de explotaciones, especialmente en España.
Por otra parte, solicitó una cláusula automática de salvaguardia para el arroz frente a importaciones masivas con arancel cero y reivindicó la protección legal de los términos “carne”, “leche” o “hamburguesa”, frente al uso confuso por parte de productos alternativos.
(SERVIMEDIA)
27 Jun 2025
NFA/gja