Enfermedad Celíaca

La Asamblea de Madrid reafirma su compromiso con la salud de los madrileños con motivo del Día Internacional de la Enfermedad Celíaca

MADRID
SERVIMEDIA

La Asamblea de Madrid reafirmó este jueves su compromiso con la "salud", la "integración" y la "calidad de vida" de todos los madrileños con motivo del Día Internacional de la Enfermedad Celíaca, que se celebra el próximo 16 de mayo.

Según informó la Asamblea de Madrid en un comunicado, en el que se especificaba que esta jornada representa una "oportunidad fundamental para dar visibilidad a una patología sistémica de base autoinmune" que sigue siendo "una enfermedad invisible para una gran parte de la sociedad".

La celiaquía afecta en España a entre el 1% y el 2% de la población. Sin embargo, la realidad clínica estima que el "75% de las personas afectadas aún no cuentan con un diagnóstico oficial", lo que condiciona la salud del paciente.

Actualmente, el único tratamiento eficaz es el seguimiento de una dieta sin gluten de por vida, lo que "trasciende de lo médico para convertirse en un condicionante social", "económico" y "logístico". Por todo esto, la Asamblea de Madrid expresó en este comunicado que seguirá trabajando en el "impulso del diagnóstico precoz", el "acompañamiento especializado", la "garantía de alimentación sin gluten asequible", la "garantía de seguridad alimentaria" y la "inclusión" y "equidad de centros públicos".

(SERVIMEDIA)
14 Mayo 2026
AGC/DSB/gja