Infancia

ASDE-Scouts reúne a cerca de 15.000 menores en campamentos educativos durante la Navidad

MADRID
SERVIMEDIA

Cerca de 15.000 niñas, niños y jóvenes de entre 6 y 21 años participarán en los campamentos educativos que ASDE-Scouts de España organizará en todo el país durante las vacaciones de Navidad, una iniciativa que combinará actividades de ocio con el aprendizaje de valores en contacto con la naturaleza y sin el uso de pantallas.

Así lo indicó la organización, que precisó que alrededor de 200 Grupos Scouts, repartidos en 15 comunidades autónomas y en las ciudades de Ceuta y Melilla, desarrollarán estas acampadas fuera del entorno habitual de los menores durante esas fechas.

Las acampadas se celebrarán en fechas variables según cada grupo, aunque se concentrarán principalmente durante el puente de la Constitución o en los primeros días del año nuevo. La mayoría de los grupos optará por espacios naturales situados dentro de sus propias comunidades autónomas o en otros puntos del territorio nacional, especialmente en zonas de montaña.

El desarrollo de los campamentos será posible gracias a la participación de unas 2.000 personas adultas voluntarias, entre monitores —denominados scouters— y personal de apoyo, que se encargarán de la logística y del acompañamiento educativo de forma completamente desinteresada.

Desde ASDE-Scouts de España se subrayó que estas acampadas irán más allá de las actividades lúdicas y funcionarán como una escuela de vida en la que se reforzarán valores trabajados durante todo el año en los Grupos Scouts, como la responsabilidad personal, la ciudadanía, la integración, la paz, la libertad, el diálogo, el sentido crítico y la vida comunitaria.

En este marco, los campamentos fomentarán también el compromiso social, ya que será habitual que los grupos desarrollen acciones solidarias en el entorno cercano, como visitas a residencias de personas mayores, colaboraciones con comedores sociales o apoyo a protectoras de animales.

El presidente de ASDE-Scouts de España, Adrián Rodríguez, señaló que “estamos en un escenario mundial de gran pesimismo, que va calando también en nuestra infancia y juventud”, y defendió la necesidad de fortalecer la participación comunitaria como un espacio para ejercer una ciudadanía activa y solidaria en el que “nadie se sienta solo o sola”.

Otra de las características de estos campamentos será la reducción del uso de móviles y pantallas, lo que permitirá a los menores disfrutar de su tiempo libre en contacto directo con la naturaleza, una opción de ocio que, según la organización, contribuirá a mejorar la salud mental de la infancia y la juventud.

Este enfoque impulsará el interés de muchas familias por el escultismo, hasta el punto de que ASDE-Scouts de España ha registrado un crecimiento asociativo cercano al 3% en el último año, según datos de la propia entidad.

(SERVIMEDIA)
28 Dic 2025
JNV/mjg