Laboral

Asempleo prevé que las contrataciones de las empresas de trabajo temporal aumenten un 5,6%

MADRID
SERVIMEDIA

Las empresas de trabajo temporal (ETT) firmarán más de 1,03 millones de contratos de puesta a disposición (CPD) entre julio y septiembre, lo que supondría un incremento del 5,6% respecto al período estival del año pasado, cuando se alcanzaron los 978.000 contratos, según las previsiones difundidas este miércoles por la patronal Asempleo.

Los cálculos de la asociación empresarial apuntan a que entre julio y septiembre estos CPD ocuparán a más de 198.700 personas en todo el territorio nacional y confirman las buenas previsiones para el verano. Por sectores, los servicios, la hostelería y el comercio mantienen buenas perspectivas, así como el transporte y la logística.

Por regiones, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana o Andalucía concentrarían más del 50% del total de los CPD que se firmen entre julio y septiembre, según las previsiones de la patronal sectorial de las ETT.

Para el presidente de ASEMPLEO, Andreu Cruañas, esta dinámica de contratación en España durante el periodo entre julio y septiembre responde “a la fortaleza del modelo turístico español, que continúa demostrando su capacidad para generar empleo estacional y dinamizar sectores clave de nuestra economía, como la hostelería, el comercio, la logística y los servicios auxiliares”.

A pesar de los buenos datos que se prevén para el empleo de temporada, desde Asempleo advierten de la “dificultad para analizar los datos por la distorsión que suponen los contratos fijos discontinuos, ya que “los registros actuales no permiten conocer con precisión cuántas de estas personas están realmente ocupadas en un periodo determinado, lo que genera una imagen parcial del mercado de trabajo y dificulta, en muchas ocasiones, la toma de decisiones adecuadas o acordes a la realidad””.

Además, indica esta patronal que los conflictos geopolíticos actuales podrían tener una repercusión en la dinámica del empleo en los próximos meses y hasta final de año. Así, Cruañas explicó cómo “el posible aumento en el precio del barril de petróleo como consecuencia del conflicto entre Israel e Irán podría encarecer los desplazamientos y retrasar o aplazar la movilidad de más turistas hacia el litoral mediterráneo, así como disuadir al turismo español de viajar al extranjero ”.

(SERVIMEDIA)
25 Jun 2025
DMM/gja