Investidura
Asens admite que el PSOE se mueve “por oportunismo” y que no sabe si Junts dará estabilidad al Gobierno
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El negociador de Sumar con los independentistas catalanes para investir un nuevo Gobierno progresista, Jaume Asens, admitió este lunes que el PSOE se ha movido hacia la amnistía “por oportunismo” y que no sabe “cómo se comportará Junts” ni si dará o no estabilidad a ese eventual Ejecutivo a lo largo de la investidura.
En una entrevista en Ser Catalunya recogida por Servimedia, Asens atestiguó que “el PSOE está poco a poco moviéndose, a una velocidad crucero”, y apuntó que “sería aconsejable que fuera más rápido” pero comprendió su lentitud, que “es normal teniendo en cuenta las resistencias internas”.
Además, reflexionó que “lo ideal sería que lo hiciera por convicción”, que no fuera “una amnistía como moneda de cambio de una investidura” ni un mero “movimiento táctico” sino de “abrir un debate honesto, profundo, sobre el modelo territorial”. Pero reconoció que “el PSOE lo está haciendo por oportunismo, de forma forzada”, recordando que en la legislatura anterior se negó a cualquier debate sobre la amnistía, vetándolo en la misma Mesa del Congreso. En su opinión, el haber admitido que corresponde al Tribunal Constitucional y no a “un grupo de diputados” decidir la constitucionalidad de las leyes es “el cambio más importante” en los socialistas.
Asens también observó que “no se trata de superar una investidura”, sino que “necesitamos un Gobierno estable”, y en este sentido reconoció: “No sabemos cómo se comportará Junts. Sabemos cómo se comportaron ERC y Bildu, pero no si Junts se integrará o no en este bloque”. Así, aunque situó a Junts “mucho más lejos de las coordenadas del PP” que la antigua Convergencia, aplazó: “Veremos cómo funciona”.
Respecto a la persistencia de Junts en la unilateralidad, Asens se aferró al mensaje de la líder de Sumar, Yolanda Díaz, de que “donde hay acuerdo, no hay unilateralidad”. Sin embargo, describió la unilateralidad independentista de 2017 como “una reacción a una ofensiva que se produjo desde el Estado” con la sentencia del Tribunal Constitucional que recortó el Estatuto catalán de 2005.
“Poco a poco nos iremos alejando de los escenarios de confrontación, de los guiones que han fracasado”, aventuró, pronosticando que “Junts se avendrá a iniciar una vía de diálogo que deje atrás la confrontación”, porque “no se puede pedir a nadie que renuncie a sus objetivos, pero cuando hay acuerdo no hay unilateralidad”. Y en este sentido apuntó que “hay posibilidades de que Junts se sienta cómodo” y se haga “corresponsable del mandato de las urnas, que ha sido muy claro en Cataluña”.
En rueda de prensa posterior, el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, aseguró que “las negociaciones y el diálogo avanzan” y que ellos son “optimistas”. También dijo que aspiran a “una mayoría que pueda también permitir una gobernabilidad para este país”, y volvió a eludir, como el lunes pasado, exigir explícitamente a Junts que renuncie claramente a la unilateralidad, si bien insistió en que donde hay acuerdo no hay unilateralidad. No entró a valorar las exigencias económicas de los independentistas, pero aseveró que “el modelo de financiación autonómica es algo que tendrá que discutirse”.
(SERVIMEDIA)
25 Sep 2023
KRT/gja