Amnistía

Asens se muestra optimista y dice que hay acuerdo con Junts “sobre el 95%” de la ley de amnistía

Madrid
SERVIMEDIA

El negociador de Sumar con los partidos independentistas catalanes y exdiputado en el Congreso Jaume Asens afirmó este viernes que a pesar de que han surgido “discrepancias de última hora” el acuerdo con Junts sobre la ley de amnistía está a falta de “uno o dos puntos”.

En una entrevista en TVE, recogida por Servimedia, Jaume Asens comentó la situación por la paralización a última hora del anuncio del acuerdo con Junts y Carles Puigdemont sobre la ley de amnistía.

“Estamos más cerca ahora que nunca y todos los actores son conscientes de que estamos ante una oportunidad histórica de dejar atrás una época de enfrentamiento, de polarización, de golpes de porras, de incomprensión, de falta de diálogo, de falta de empatía”, aseveró.

“Los actores son conscientes de lo que está en juego. Están en juego las bases constitutivas de la democracia, porque si hay repetición electoral, pues es darle una segunda oportunidad a Vox”, señaló.

“A pesar de que han surgido estas discrepancias de última hora, yo estoy convencido, plenamente convencido, de que va a haber acuerdo. Creo que es imposible que no haya acuerdo”, recalcó.

Asens afirmó que “hay un acuerdo prácticamente sobre el 95% del contenido de esa ley y la discrepancia está muy localizada en uno o dos puntos”. “Quiero mandar ese mensaje de optimismo, porque entiendo que haya mucha ciudadanía (…) de este país que esté preocupada o esté pensando que igual no va a haber nuevo gobierno de coalición, que no va a haber investidura”, enfatizó.

“Esto ha sido una maratón muy larga y estamos en la fase final, en los últimos metros a punto de llegar a la meta y es verdad que no nos podemos confiar absolutamente, porque a veces uno está a punto de llegar a la meta, pues le fallan las fuerzas, puede tropezar, pero creo que la diferencia es tan poca que vamos a ver en las próximas horas, o quizás en los próximos días como llega ese acuerdo”, apostilló.

“MARCADOR A CERO”

“La idea es que sea una amnistía que ponga el marcador a cero y que intente desjudicializar el conflicto y eso significa pues que abarque todos esos casos que tienen que ver con la persecución que se inició, tanto en los hechos que se produjeron en el 1 de octubre como los hechos que se produjeron en el 9N”, explicó.

“Está pensada para el conjunto de la ciudadanía que se vio involucrada en unos hechos, en un momento de mucha excepcionalidad”, agregó. “Creo recordar que Cataluña todavía es la única comunidad autónoma donde no hay un estatuto aprobado por sus ciudadanos, porque el estatuto que votaron sus ciudadanos fue anulado por el Tribunal Constitucional”, señaló.

“Esa anomalía democrática, esa excepcionalidad, tiñe todo lo que ha sucedido en estos años. Con la amnistía lo que lo que se quiere precisamente es intentar volver a recuperar la normalidad democrática, la normalidad política que con el Partido Popular se torció”, agregó.

CRÍTICAS DE JUECES

Por otra parte, el exdiputado criticó la actuación en “las últimas horas de ciertos estamentos del Poder Judicial, que también ponen en evidencia el nerviosismo de algunos jueces que quieren seguir siendo los principales guionistas de la política española”.

“Yo creo que ahora tenemos una oportunidad para hacer política en mayúscula, tenemos una oportunidad para que lo que nunca debería haber salido del terreno político, vuelva al terreno político y hay que intentar evitar que los jueces pretendan suplantar a la voluntad popular”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
03 Nov 2023
MGN/gja