Código Penal

Asens (UP) critica las “prisas” con la malversación y recuerda “lo que ha pasado con la ‘Ley del sólo sí es sí’

-Personalmente coincide con ERC en que el 1-O queda indemne pero augura que Marchena buscará la forma de castigarlo

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos y diputado de En Comú Podem, Jaume Asens, criticó este martes las “prisas” con la que se va a aprobar la reforma de la malversación y recomendó “hacer las cosas con más sosiego”, porque “hemos visto lo que ha pasado con la ‘Ley del sólo sí es sí’, en lo que sería la primera admisión de un dirigente del grupo confederal de que la rebaja de penas a violadores es culpa de la propia norma apadrinada por el Ministerio de Igualdad de Irene Montero.

En una entrevista en TVE recogida por Servimedia, Asens aconsejó “hacer autocrítica”, y él la concretó en que, mientras que “hay leyes que llevan 2 ó 3 años en debate”, la reforma de la sedición y la malversación “se ha discutido con muy poco tiempo y es fácil que haya confusión en la opinión pública”.

“Las prisas son malas consejeras”, constató tirando de refrán. “Se tenían que hacer las cosas con más sosiego, hemos visto lo que ha pasado con la ‘Ley del sólo sí es sí. Necesitamos más tiempo para estudiarla y ver los afectos de la reforma y otros modelos europeos”.

El presidente de Unidas Podemos reiteró que el Código Penal que dejó el Gobierno de Mariano Rajoy no se adecúa a esos modelos y había que cambiarlo, igual que había que renovar el Tribunal Constitucional, pero sugirió “perfilar mejor las figuras punitivas y ver cómo se aplica eso”, porque “hay dudas que no están suficientemente claras”. Estas dudas, apuntó coincidiendo esta vez con el partido Podemos, son las que llevaron a todo el grupo confederal a no firmar la enmienda del PSOE y ERC para rebajar las penas por la malversación, aunque “por responsabilidad” votara a favor de ella en la ponencia.

EXIGENCIA DE ERC POR LOS PGE

Preguntado por el motivo de las prisas, Asens comentó como “deducción personal”, porque “nadie me ha dado esa explicación”, que la reforma “tiene que ver con una exigencia de ERC y con unos presupuestos”, lo que contradice de pleno el mensaje que han querido trasladar el PSOE y el propio partido catalán, “y con que llegamos a fin de año y se quieren cerrar muchas carpetas”, para “llegar al nuevo ciclo político que empieza el próximo año con los deberes hechos”.

Él insistió en que “el debate merecía unos tiempos más sosegados” y en que el haberlo hecho “con muy poco tiempo genera incertidumbre”, pero a la vez reivindicó el “compromiso con la desjudicialización” del conflicto político catalán que contrajo el Gobierno de coalición, y en particular la necesidad de derogar una reforma del delito de la malversación que se hizo “con el nombre y apellidos de Artur Mas”, el expresidente de la Generalitat a quien el Gobierno de Rajoy no pudo condenar por malversación y entonces extendió este delito al uso ilegal de recursos públicos.

Finalmente, en cuanto a si el nuevo artículo 432bis del Código Penal, el que tipificará la administración desleal sin ánimo de lucro pero para uso privado, se podrá aplicar a los líderes del proceso independentista catalán de 2017, Asens se alineó con la tesis de ERC y no con la del PSOE. Aunque admitió que “la ley no es matemáticas”, interpretó “como jurista” que la tipificación “no encaja” con lo que hicieron los líderes del ‘Procès”, pero ironizó que está “convencido de que (el juez de la Audiencia Nacional Manuel) Marchena lo hará encajar”, porque es “experto en retorcer las leyes”.

Asens señaló que los de malversación y administración desleal “son conceptos jurídicos muy indeterminados que se prestan a muchas arbitrariedades”, recordó que al Ayuntamiento de Barcelona y al exconcejal del Gobierno municipal de Manuela Carmena en Madrid Carlos Sánchez Mato se les encausó por determinados gastos públicos y aseguró que, por ejemplo, él no quiere que el hoy diputado nacional del PP Alberto Casero vaya a la cárcel por un motivo similar de la época en que era alcalde. En esa línea, aun considerando “claro que el referéndum fue ilegal”, preguntó si “implica un delito de malversación”, cuando la Generalitat estaba financieramente intervenida por el Estado en ese momento.

(SERVIMEDIA)
13 Dic 2022
KRT/gja