ASIER OYARZABAL ASUME LA LOGISTICA DE ETA Y SOLEDAD IPARRAGUIRRE COMPARTE LA DIRECCION DEL APARATO MILITAR CON IÑAKI DE RENTERIA

MADRID
SERVIMEDIA

Asier Oyarzabal, antiguo integrante de Jarrai, se ha hecho cago de la logística de la banda terrorista ETA y Soledad Iparraguirre, "Amboto", comparte la dirección del aparato militar con Iñaki de Rentería, según informó hoy la Cadena Ser.

Según esta emisora, ETA ha modificado su dirección desde el final de la tregua y ha introducido a nuevos integrantes, además variar sus modos de funcionamiento y de mando.

Asier Oyarzabal es un joven de 29 años sin mayor experiencia que la de haber pertenecido a Jarrai. Fue detenido en 1990 como uno de los integrantes de os grupos Y, pero fue puesto en libertad ante la indefinición judicial sobre si se trataban de grupos terroristas o si la Audiencia Nacional tenía competencia sobre ellos.

El aparato militar de ETA lo dirige Iñaki de Rentería, pero con la tutela de Soledad Iparrraguirre, la terrorista que, según la Ser, aglutina al sector duro y ejerció mayor presión para que la banda terrorista abandonara la tregua.

La misión de Iparraguirre se extiende también a la organización de los comandos ilegales, a pesarde que la banda terrorista suele emplear el sistema de compartimentos estancos.

En este caso esa práctica se rompe y "Amboto" comparte esa actividad con García Gaztelu, antiguo integrante del comando Donosti, al que se atribuyen los asesinatos de los policías Morcillo y Nieto y de los políticos Gregorio Ordóñez y Fernando Múgica.

De momento se desconoce quién está al frente de los comandos legales. Su última responsable fue la veterana Belén González Peñalva, detenida durante la tregua cuando de TA cuando la relevó como interlocutora ante el Gobierno.

(SERVIMEDIA)
27 Feb 2000
J