Madrid

La Asociación de Clínicas y Hospitales Privados de Madrid logra alcanzar un"gran acuerdo" con los sindicatos para el convenio colectivo de la sanidad privada

La entidad destaca que el preacuerdo suscrito supone “un gran hito” que garantiza la paz social en el sector para los próximos cuatro años

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación de Clínicas y Hospitales Privados de Madrid (ACHPM), presidida por Isidro Díaz de Bustamante, ha alcanzado un preacuerdo con los sindicatos UGT y Comisiones Obreras para el Convenio colectivo 2023-2026 de Establecimientos Sanitarios de Hospitalización, Asistencia Sanitaria, Consultas y Laboratorios de Análisis Clínicos que supone “un gran pacto de futuro y garantiza la paz social los próximos cuatro años”.

La asociación destacó que se trata de “un acuerdo impulsado por Díaz de Bustamante que evidencia la capacidad de diálogo y el espíritu de entendimiento de la asociación y los representantes sindicales”.

Entre los términos suscritos en dicho convenio destaca el incremento salarial del 15% para un periodo de vigencia de 4 años, de los cuáles el 10% está destinado a un incremento de las tablas salariales y un 5% de incremento vinculado al plan de fidelización y calidad.

Además, no se producirá compensación o absorción de los incrementos salariales, salvo en salarios superiores a 35.000 euros en los que solo podrá compensarse o absorberse el 50% de la subida.

El acuerdo contempla además que la distribución de la jornada se aplique con la máxima flexibilidad, sin más límite que la existencia de 12 horas entre jornada y jornada, pudiéndose acumular los descansos semanales en periodos de dos semanas.

Respecto a los permisos retribuidos, se incluirá 1 día, así como una bolsa de 12 horas para acompañamiento de familiares de primer grado de consanguinidad, para pruebas y asistencia a consultas médicas.

El convenio también incorpora además la capacidad de dotar a la Comisión Paritaria de competencias para proceder al estudio de determinados puestos de trabajo en los que existe duda sobre su adscripción a los vigentes grupos profesionales, así como la creación de un Plan de Fidelización y Calidad, obligatorio a partir del 4º año de vigencia del mismo, atendiendo a los principios de universalidad, objetividad y alcanzabilidad y que recoge la progresiva creación de la carrera profesional de la sanidad privada.

(SERVIMEDIA)
07 Mar 2023
s/gja