LA ASOCIACION DE DISTRIBUIDORES DE BEBIDAS ALCOHOLICAS DENUNCIA A OSBORNE POR PBLICIDAD ENGAÑOSA

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación de Distribuidores de Grandes Marcas de Bebidas (Adigram), que agrupa al 70 por ciento del mercado español de bebidas espirituosas, ha presentado una demanda contra la empresa Osborne y Cia S.A., a la que acusa de insertar en dos cadenas de televisión publicidad ilícita de su producto conocido como "Brandy Veterano".

Vicente Dalda, vicepresidente de Adigram, declaró hoy que Osborne está incluyendo anuncios y telepromociones en el prograa "Esta noche cruzamos el Mississippi" de Tele 5 y en Canal 9 de un supuesto licor de brandy denominado "Veterano" al que asignan un cantidad de alcohol de 17,5 grados.

Según Dalda, este licor no existe, por lo que acusó a Osborne de difundir publicidad ilícita para promocionar su brandy, que tiene 36 grados y que no se puede anunciar en televisión, ya que la actual legislación prohibe la publicidad de bebidas que superen los 20 grados en televisión.

Además de la demanda presentada ante los tribuales, la asociación ha presentado denuncia ante la Dirección General de Telecomunicaciones del Ministerio de Fomento y la Generalitat Valenciana.

El vicepresidente de Adigram señaló que se trata de un caso claro de publicidad engañosa, ya que en los anuncios destaca la palabra "Veterano" y en letras pequeñas aparece sobreimpresionado "licor de brandy".

La denuncia de Adigram es apoyada por la Fundación Ciudadano, que agrupa a diversas organizaciones de consumidores y que ha pedido también la retiada del anuncio tras comprobar que en ninguno de los establecimientos de Barcelona, Bilbao, Madrid, Sevilla y Valencia en los que han intentado adquirir el supuesto licor de brandy tenían este producto, por lo que los consumidores también interpretan que se trata de una sustancia que no existe y que el objetivo de la publicidad es promocionar el brandy.

Vicente Dalda indicó que será un juez el que determine si se trata o no de publicidad ilícita y aseguró que en el supuesto de que otorgue la razón a Oborne, otras marcas podrían actuar de forma similar.

Por el contrario, si los tribunales fallan a favor de Adigram, la asociación exigirá que cese la publicidad y que los medios que la han emitido difundan el contenido de la sentencia.

Asimismo, la asociación emprenderá acciones legales contra las cadenas de televisión que han emitido los anuncios, por entender que han difundido publicidad ilícita de bebidas alcohólicas.

Según los datos de Adigram hasta el mes de mayo, las cadenas que incluyn estos anuncios han difundido en 107 ocasiones esta publicidad.

(SERVIMEDIA)
16 Mayo 1997
GJA