Sanción a Booking
Los Asociación Empresarial Hotelera de Madrid califica de "muy positiva" para sus intereses la sanción de la CNMC a Booking
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El presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid, Gabriel García, manifestó este martes que la sanción que la Comisión Nacional de los Mercados (CNMC) y la Competencia ha impuesto a Booking es "muy positiva" para los intereses de los hoteleros españoles.
La CNMC resolvió este martes el expediente sancionador que había iniciado contra Booking imponiéndole dos multas que en conjunto suman 413.240.000 euros, convirtiéndose en la sanción más alta acordada hasta ahora en la historia de este organismo regulador.
Considera acreditado que Booking ha impuesto condiciones comerciales no equitativas a los hoteles situados en España y ha restringido la competencia a otras OTAs a la hora de ofrecer servicios de intermediación de reservas en línea a los hoteles situados en España, abusando de una posición de dominio en el mercado de la distribución de pernoctaciones hoteleras online.
Gabriel García señaló que con esta resolución se pone fin a un procedimiento sancionador que se inició cuando AEHM, de la mano de Tourism&Law, denunció ante la CNMC un conjunto de conductas y situaciones que los hoteles asociados estaban sufriendo en sus relaciones comerciales con Booking.
“Por parte de AEHM", dijo, "consideramos muy positiva para los intereses de todos los hoteleros españoles esta resolución; al margen de las multas impuestas, ha sido este procedimiento el que llevó a Booking a modificar sus condiciones de comercialización el pasado 13 de junio de 2024, a aplicar a partir del día 1 de julio, según se recogió entonces en la prensa del sector, en un intento de mitigar las consecuencias que ha tenido el final de este procedimiento. Por tanto, sin nuestra denuncia, creemos que la situación no habría variado; no en vano previa a su interposición AEHM requirió de manera fehaciente a Booking para el cese de estas prácticas abusivas sin obtener contestación alguna.”
Además, el presidente destacó que “desde AEHM creemos que Booking es un operador y colaborador esencial en el mercado hotelero, y reconocemos todo el esfuerzo que en términos de marketing y tecnología se ha hecho en todos estos años para que el cliente final pueda beneficiarse de un mejor servicio. Ahora bien, siempre hemos defendido que dicho esfuerzo no puede hacerse perjudicando los intereses y derechos de nuestros hoteleros, sino que debe estar basado en una relación comercial con condiciones justas y equitativas en las que todos los actores del mercado turístico se beneficien”.
“Por ello, creemos que gracias las acciones adoptadas por AEHM, como vehículo para exponer ante las autoridades las situaciones de abuso denunciadas y con la resolución de la CNMC, los hoteles de nuestro país, y en particular, los de la Comunidad de Madrid gozan ya de mejores condiciones en sus relaciones comerciales Booking”, añadió.
(SERVIMEDIA)
30 Jul 2024
MMC/gja