Día antitabaco

La Asociación Española de Consumidores denuncia la "dejadez" de la Administración para sancionar la venta de vapeadores a menores

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Española de Consumidores (Asescon) denunció este miércoles, Día Mundial sin Tabaco, "dejadez" de la Administración para sancionar la venta de vapeadores a menores cuyo consumo produce los mismos efectos nocivos que el tabaco en la salud de las personas.

Asescon destacó en un comunicado que "la legislación prohíbe vender cigarrillos de vapeo a menores aunque sea sin nicotina. La Ley del Tabaco 28/2005, de 26 de diciembre indica que se prohíbe vender o entregar a personas menores de dieciocho años productos del tabaco, así como cualquier otro producto que le imite e induzca a fumar. Por tanto, la edad mínima para comprar un vapeador en España es de 18 años, da igual si este tiene o no nicotina. Además, los establecimientos minoristas deben tener un distintivo que identifique la prohibición de su venta".

Por esto, pidió a las Administraciones Públicas con competencia en la materia que inspeccionen que "sancionen contundentemente este tipo de irregularidades, una cuestión que, desde nuestro punto de vista, está teniendo una total dejadez por parte de quienes tienen que velar por la salud de estos menores de edad".

Por último, abogó por llevar a cabo "campañas que tienen que ir enfocadas a la información hacia esos nuevos consumidores de tabaco para que no comiencen en su consumo, o bien, si ya han empezado, que lo abandonen ahora que están a tiempo de ello".

(SERVIMEDIA)
31 Mayo 2023
MAN/gja