Día Mundial de la Infancia

La Asociación Española de Consumidores exige “protección” para los niños en esta área

-Lanza una campaña informativa por el Día Mundial de la Infancia para "proteger" sus derechos

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Española de Consumidores exigió este lunes “protección” para los niños en esta área y lanzó una campaña informativa para impulsar la “protección de sus derechos”.

Así lo anunció en un comunicado emitido coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial de la Infancia y en el que se mostró convencida de que “a diario” se producen “vulneraciones de derechos” relacionadas, en concreto, con las tecnologías de la información.

Tras subrayar que esta efeméride busca “recordar a la ciudadanía que los niños son el colectivo más vulnerable y, por tanto, el que más sufre las crisis y los problemas del mundo”, insistió en que, en el ámbito del consumo, “esta vulnerabilidad se está produciendo sobre todo en lo relacionado con Internet y las tecnologías de la información”.

Por ello, juzgó “esencial” realizar actuaciones de “defensa de los derechos de estos consumidores menores de edad” en “muchos” de los ámbitos del consumo en los que “los más pequeños están muy presentes”, incluyendo los de juguetes, videojuegos, nuevas tecnologías o uso de Internet.

CAMPAÑA INFORMATIVA

En este contexto, lanzó una campaña informativa con el fin de “fomentar” unos hábitos de consumo “críticos y responsables” entre estos niños, que serán “consumidores adultos en el futuro”.

A este respecto, avanzó que “una parte importante” de la misma la “ocupará” el uso responsable de las tecnologías con una “correcta” educación digital, al entender que los niños acceden a las tecnologías de la información “de manera muy fácil sin ningún tipo de control en cuanto a su uso y a los contenidos a los que están accediendo”.

“Esto conlleva problemas en cuanto a los propios contenidos a los que acceden, muchos de ellos inadecuados para sus edades y, además, con problemas en cuanto a contrataciones que se están produciendo de manera indeseada en muchas ocasiones”, advirtió.

En este sentido, la campaña también “va enfocada” a los padres para “promover” un uso “adecuado” de estas tecnologías entre los menores de edad, “sobre todo en lo relacionado con su seguridad”.

En paralelo, se realizarán “recomendaciones” en cuanto a la compra de juguetes, al entender que deben ser “productos seguros, pero, además, adecuados a la edad del niño que los utilice”.

Por último, la campaña también abordará aspectos como el consumo responsable y la “incidencia” de la publicidad en los menores, entre otros asuntos.

(SERVIMEDIA)
20 Nov 2023
MJR/gja