Black Friday

La Asociación Española de Consumidores pide “consumo responsable” en 'Black Friday' y más “inspecciones y sanciones”

- Ha presentado un Decálogo de recomendaciones para las compras en el 'Black Friday'

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Española de Consumidores (Asescon) recomendó este lunes llevar a cabo un “consumo responsable” en el 'Black Friday' y solicitó la realización de “inspecciones y sanciones” por parte de las autoridades de Consumo en el caso de “incumplimientos” por parte de los comercios.

Así lo demandó en un comunicado en el que presentó un Decálogo de recomendaciones para las compras en el 'Black Friday’ que, entre otras cuestiones, anima a realizar compras “acordes con nuestras posibilidades económicas” y a “no dejarse llevar por una compra impulsiva atraídos por la publicidad de los descuentos”.

“El 'Black Friday' debe ser una oportunidad y nunca una trampa”, advirtió la asociación, para lo que juzgó “muy importante" comprar "solo lo necesario", así como "controlar el gasto que se realiza, no dejarse llevar por impulsos y evitar ir de compras como forma de ocio”.

Junto a ello, instó a elegir productos antes del comienzo del período de descuentos, lo que, a su juicio, permite conocer el precio anterior a la rebaja, además de a “evitar la adquisición de productos de escasa calidad o fabricados expresamente para estas fechas”.

En paralelo, emplazó a “comprobar” que la calidad y garantías del producto “sean las mismas que en cualquier otra época del año” y recordó que en la etiqueta debe constar el precio antiguo y el rebajado y que las formas de pago “serán las mismas que en cualquier otro período, salvo que un cartel informativo diga lo contrario”.

Por otra parte, subrayó que el ticket o la factura de compra es “imprescindible” para realizar una devolución o reclamación así como para hacer válido el inicio del periodo de garantías.

Asimismo, hizo hincapié en que los productos con descuento deben estar “claramente identificados y separados” del resto para “evitar confusiones a los clientes”, que tienen el derecho de pedir la hoja de reclamaciones si no están conformes.

Finalmente, la organización solicitó que se articulen “inspecciones y sanciones” ante “posibles incumplimientos que se produzcan” y, “especialmente”, en las compras a través de Internet.

(SERVIMEDIA)
14 Nov 2022
MJR/clc