Consumo

La Asociación Española de Consumidores plantea la instalación de ‘Puntos de Información al Consumidor’ en aeropuertos

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Española de Consumidores planteó este jueves la instalación de ‘Puntos de Información al Consumidor’ en los aeropuertos, convencida de que el “aumento” de reclamaciones en el sector del transporte aéreo “requiere de una información especializada y urgente para los consumidores afectados”.

Así lo reivindicó en un comunicado en el que, teniendo en cuenta el incremento del número de consultas y reclamaciones referentes a retrasos y cancelaciones en dicho sector, juzgó “esencial” que existan mecanismos de información al consumidor para que este “pueda conocer sus derechos y las obligaciones que las empresas tienen con respecto a sus usuarios”.

“Estamos hablando de cancelaciones de vuelos, por ejemplo, donde se tiene derecho a indemnizaciones y pago de gastos como la manutención o el alojamiento en el caso de que sean necesarios, o, también de la pérdida de maletas por parte de las aerolíneas”, ejemplificó la entidad.

En este contexto, estimó “interesante” la posibilidad de que existan “estructuras de información directa” por parte de las asociaciones de consumidores para que los usuarios puedan “ganar en confianza y en el reconocimiento de sus derechos”.

La organización consideró que se trata de un “servicio novedoso” para los usuarios del transporte aéreo, además de un proyecto “pionero en el mundo” que, a su entender, “colocaría” a España “en vanguardia en el ámbito del consumo a nivel mundial”.

En paralelo, instó a las administraciones públicas a “fomentar” el sistema arbitral de consumo para este tipo de transporte, lo que, según su criterio, “haría ganar mucho tiempo en la resolución de estas reclamaciones”.

(SERVIMEDIA)
21 Sep 2023
MJR/gja