Vídeo

Fundaciones

La Asociación Española de Fundaciones quiere duplicar el número de socios en cuatro años

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/PilarGarciaSocios

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de la Asociación Española de Fundaciones (AEF), Pilar García Ceballos-Zúñiga, cree posible duplicar el número de socios de esta organización en los próximos cuatro años de mandato.

En una entrevista con Servimedia, la nueva presidenta de la AEF, elegida el pasado mes de junio, se marca como objetivo conseguir “el mayor número posible de fundaciones asociadas” y, en concreto, ve posible duplicar la cifra al final del mandato. Actualmente, agrupa a 927 fundaciones, con lo que el objetivo es acercarse a los 2.000 socios.

Con un mayor número de miembros, “tendremos un mayor peso y mayor representatividad” en las negociaciones que deba afrontar la asociación, según resaltó su presidenta.

Es el caso del protectorado independiente que solicita el sector, la mejora de los registros y de la información que proporcionan las fundaciones, impulsar la ley de mecenazgo que quedó a punto de aprobarse cuando se convocaron las elecciones generales o la adaptación a las nuevas situaciones de vulnerabilidad que puedan resultar.

Estos retos forman parte del decálogo que la asociación ha elaborado y que constituye su hoja de ruta para este mandato de cuatro años bajo la batuta de Pilar García. “Hay una parte de continuidad y de protección de todo lo que se ha conseguido hasta ahora desde la Asociación Española de Fundaciones, pero, por otro lado, hay una parte sobre cómo nos enfrentamos a los nuevos retos y oportunidades”, relató García.

El primer punto del decálogo es dar visibilidad a lo que hace el sector, dado que “estamos impactando a más de 40 millones de personas”. El objetivo es “que esto se sepa y se conozca”, lo que “a la vez va creando cultura”, en palabras de la presidenta de la asociación.

Otro gran foco de la AEF es “seguir trabajando por la transparencia de las fundaciones” y fomentar las prácticas de buen gobierno, según resaltó.

Asimismo, García explicó que la pandemia “ha puesto de manifiesto que hay grupos de gran vulnerabilidad como los mayores, en gran aislamiento”, la infancia, las personas con discapacidad o los migrantes. “Lo que queremos es estar preparados y reaccionar de una forma organizada como hemos aprendido a hacerlo, hemos hecho un estudio sobre cómo responder en tiempos de crisis, hemos aprendido a enfocarnos a esos objetivos vulnerables que se están detectando ahora”, apuntó.

La asociación también hace referencia en su decálogo a establecer sinergias y alianzas que visibilicen el papel institucional de la AEF y de las fundaciones, promover que se establezcan unas condiciones atractivas para la atracción del talento e impulsar una estrategia digital para mejorar la eficiencia del sector.

Por otro lado, como parte de la actividad interna de la AEF, García señaló que este año se celebrará en septiembre una nueva edición de ‘Demos’, el Foro de Fundaciones y Sociedad Civil que cada año organiza la AEF en colaboración con diferentes entidades del sector fundacional y otras corporaciones para acercar el trabajo de las fundaciones, fomentar la colaboración entre entidades y la donación.

El lema de este año será ‘Hacia una Europa justa y sostenible’ y el foco estará centrado en fomentar la filantropía.

Pilar García es la primera mujer que preside la AEF, lo que consideró “la evolución natural” de la asociación. “Si tienes una junta paritaria y al final los candidatos solemos salir de la junta directiva, es tan normal que salga una mujer”, agregó. Asume su puesto con "responsabilidad" y con "gran ilusión" por cuanto que "hay grandes retos pero también hay grandes oportunidades" en el horizonte.

(SERVIMEDIA)
05 Ago 2023
MMR/pai