#TúEresEuropa

La Asociación Española de Fundaciones reivindica un “papel más protagonista” del Tercer Sector en la recuperación europea

-Pide a Bruselas que sus fondos contemplen el “potencial” de las organizaciones sociales

MADRID
SERVIMEDIA

El director general de la Asociación Española de Fundaciones (AEF), Silverio Agea, emplazó a Bruselas a otorgar un “papel más protagonista” a la sociedad civil y el Tercer Sector en la reconstrucción y en el modelo económico para “impulsar un modelo no solo económico, sino también social”. En este sentido, exigió que el reparto de los fondos de recuperación tenga en cuenta el “potencial” de estas organizaciones.

Así lo demandó en una entrevista con Servimedia en el marco del proyecto #TúEresEuropa, que esta agencia realiza con apoyo y financiación del Parlamento Europeo con motivo de la Conferencia sobre el Futuro de Europa, que este organismo promueve con el fin de fomentar el diálogo con los ciudadanos y recabar ideas para mejorar el continente desde el ámbito social y civil.

“Estamos insistiendo y trasladando a todos nuestros interlocutores nuestra preocupación para que los fondos de recuperación lleguen a las entidades sociales, a las entidades sin ánimo de lucro”, explicó.

Además, se mostró consciente de que “el reto de gestión de los fondos es enorme y que se están retrasando”. “Pero queremos hacer conscientes a nuestros interlocutores de las especificidades de las organizaciones sociales y también del potencial que tenemos para realizar proyectos de gran impacto muy aterrizados a las necesidades de muchos colectivos de nuestro país y medibles”, abundó.

En este punto, urgió a la Comisión Europea a “insistir en que el diálogo que han pedido que se produzca con las entidades de la sociedad civil en la planificación y gestión de los fondos se cumpla” así como a “monitorizar que, en efecto, las entidades de la sociedad civil tienen un papel relevante en la implementación” de los mismos.

VENTANA DE OPORTUNIDAD

A su juicio, el Plan de Acción para la Economía Social aprobado recientemente por la Comisión Europea representa “una ventana de oportunidad” al reconocer el “potencial” de la economía social y hacer “menciones específicas” a las “necesidades” de la filantropía y las fundaciones en el ámbito europeo e internacional y “algunos de los instrumentos que las instituciones europeas tienen en sus manos” para impulsarlas.

Con respecto a la labor que puede realizar la UE para reducir la exclusión social y mejorar el tratamiento a colectivos vulnerables, mencionó propuestas como “apostar” por los planes de inclusión de los países miembro y “obligar” a los Estados miembro a que los doten de los recursos “adecuados” y con mecanismos de mejora de evaluación y de medición de impacto.

En paralelo, insistió en la conveniencia de “recomendar un papel más protagonista” de la sociedad civil y del Tercer Sector en la reconstrucción y en el modelo económico, “para así impulsar un modelo no solo económico, sino también social”.

Asimismo, aconsejó impulsar la coordinación de políticas activas y de protección con participación del sector público, el privado y el tercer sector y dar participación en los planes y en el diseño de las políticas a los colectivos vulnerables y a las entidades que trabajan con ellos.

FUTURO DE EUROPA

En el marco de la Conferencia sobre el Futuro de Europa que organiza y promueve el Parlamento Europeo, Agea subrayó que la AEF forma parte y es miembro activo de la recién creada Asociación Europea de Filantropía (Philea), fruto de la unión de Dafne, la asociación representativa de las asociaciones de fundaciones de distintos países europeos, no sólo de la UE, y del Centro Europeo de Fundaciones y puntualizó que la AEF trabaja “para que el sector fundacional español esté bien representado a nivel europeo”.

En esta línea, explicó que estas dos organizaciones europeas llevan muchos años desempeñando “un gran trabajo” que “se ha visto reflejado en varias iniciativas que están vivas ahora mismo” en el Parlamento y en la Comisión. “Y Philea lo va a seguir haciendo ahora con más fuerza”, apostilló.

Según apuntó Agea, a través de ella el sector trasladará varias propuestas en distintos ámbitos sectoriales en los que trabajan las fundaciones, como la inclusión social o el estado de Derecho, entre otros, en el marco de la Conferencia sobre el Futuro de Europa.

Junto a ello, la AEF está “planteando” un evento en Madrid “que una a fundaciones y a interlocutores europeos, principalmente, nuestros eurodiputados”, avanzó.

El director general de la AEF consideró que, “definitivamente, la Unión Europea ha asumido que tiene que poner en el centro a las personas”. “El mercado único es esencial también para los ciudadanos, pero las personas no son simplemente consumidores, son mucho más que eso”, reflexionó.

“Europa ha ido cambiando esto y para el sector social es fundamental. Prueba de ello es que tenemos un vicepresidente de la Comisión para la Promoción de nuestro Modo de Vida Europeo, Margaritis Schinas”, resaltó, para recordar que asistió al Foro Demos de la AEF del pasado 30 de noviembre, en el que trasladó “la importancia y el compromiso de las instituciones comunitarias con la filantropía”.

Para Agea, “España no se entiende sin Europa”. “Es cierto que sentimos la burocracia europea lejana, pero, en muchas ocasiones, para defender el derecho de asociación y de fundación para fines de interés general nos apoyamos en el acervo comunitario”, resolvió.

(SERVIMEDIA)
17 Abr 2022
MJR/man