Interior

La asociación mayoritaria de la Guardia Civil reclama un aumento de plantilla en la unidad de Asuntos Internos

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Profesional Justicia para la Guardia Civil (Jucil) reclamó este miércoles a la nueva directora general del cuerpo, Mercedes González, que aumente la plantilla del Servicio de Asuntos Internos, así como que sus integrantes dejen de estar centralizados solo en Madrid.

A través de un comunicado, la asociación pidió que también se disponga de grupos operativos encargados del control interno de la Guardia Civil repartidos por toda la geografía nacional.

Jucil explicó que la petición se realiza como consecuencia de los últimos acontecimientos y noticias conocidas sobre posibles casos de corrupción en varias provincias y comunidades españolas que tienen como protagonistas a mandos de la Guardia Civil.

El secretario general de la asociación, Ernesto Vilariño, destacó la “transparencia” y el “honor” del cuerpo al que representa, “que se gana el respeto de la ciudadanía por su labor y trabajo”.

En este sentido, exigió a Mercedes González “ampliar la plantilla del Servicio de Asuntos Internos, integrada ahora por una cifra de algo menos de dos centenares de guardias civiles”, un número que, lamentó, es “escaso a tenor de las informaciones que han surgido en los últimos meses y que, por desgracia, tienen a diferentes elementos de la Guardia Civil como protagonistas”.

Además, puntualizó que “esta unidad está centralizada en Madrid”, por lo que “también debería contar con núcleos operativos repartidos por España”. Sin embargo, aseguró que si se lleva a cabo esa ampliación, “no se tendría que dotar con personal comisionado desde otros puestos”, sino “que se establezca como destino concreto” para que “no se resten efectivos de otras unidades”.

“Y por supuesto que pueda trabajar con independencia de vaivenes de la política y centrados en la eliminación de cualquier rastro de actividad delictiva en la Guardia Civil”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
29 Mar 2023
ECJ/gja