LA ASOCIACIÓN POR LA MEMORIA DEMOCRÁTICA CREE IMPRESCINDIBLE RECORDAR LA REPÚBLICA PARA ASENTAR LA DEMOCRACIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Asociación Memoria Social y Democrática (AMESDE), Miguel Núñez, aplaudió la decisión del Parlamento de hacer del 2006 el año de la República porque cree que va a servir para que los jóvenes sepan que "la democracia y las libertades no está garantizadas para siempre" y se den cuenta de la necesidad de "asentar lo que tenemos".
Núñez, que fue líder comunista en la clandestinidad durante la etapa franquista y más tarde, con la democracia, diputado por el PSUC, dijo a Servimedia que recordar la República no es "exigir responsabilidades a quienes acabaron con ella", sino "reconocer que la república fue la antesala de la transición".
Para el presidente de Amesde y fundador de la ONG Acsur-Las Segovias, este año también debería servir para "el reconocimiento de todos aquellos que lucharon por la democracia".
Reconoció que la II República, a pesar de ser un régimen legal, tuvo "muchos problemas" y cree que precisamente en este año sería necesario hablar "de la quema de iglesias y otras barbaridades que se hicieron".
Núñez subrayó que lo fundamental en este año es conseguir "la anulación de las sentencias de los tribunales de guerra del franquismo" para poder recuperar plenamente la legalidad democrática.
(SERVIMEDIA)
28 Abr 2006
C