LA ASOCIACION DE MILITARES LAMENTA QUE TRAS 25 AÑOS DE CONSTITUCION LOS MIEMBROS DE LAS FAS AUN NO PUEDAN ASOCIARSE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Asociación de Militares Españoles (AME), José Conde, lamentó esta mañana queen el XXV aniversario de la Constitución y de las Reales Ordenanzas firmadas por el Rey al día siguiente de rubricar la Carta Magna, los miembros de las Fuerzas Armadas sigan privados del derecho a asociarse para defender sus derechos.
Conde recalcó, en declaraciones a Servimedia, que si los militares pudieran asociarse no se habría dejado al Ministerio de Defensa contratar aviones que "se caen a trozos", como el Yakovlev-42, habría mejorado la defensa nacional, y se habrían evitado los 100.000 litigis en los que su organización ha participado durante sus dieciséis años de vida.
Insistió en que tampoco se habrían producido los "gastos excesivos, las molestias y los disgustos" provocados por recursos como el que motivó, en octubre de 2001, una sentencia del Tribunal Constitucional que "prácticamente dice que es inconstitucional" prohibir el derecho de asociación de los militares.
A su juicio, igualmente hubiera sido inncesario que el monarca español apelara, en su discurso en la Pascua Militar a la motivación de los militares, aunque aplaudió que diera la importancia debida a la persona, que es "lo principal de los Ejércitos, como en todos los campos de la vida humana".
Recalcó que "ya era hora" de que se tratara este acto como un acto "eminentemente militar", y no político, y hablara el jefe del Estado Mayor de la Defensa, no exclusivamente el ministro, Federico Trillo.
Asimismo, denunció que haya pasado "totalmente desapercibido" el hecho de que las Reales Ordenanzas cumplieran en dciembre 25 años, ya que fueron firmadas por don Juan Carlos el día que entraba en vigor la Constitución, lo que da ejemplo del "olvido" al que son sometidos los militares.
"Nadie sale en defensa ni en amparo de los militares", agregó. "Se ha querido olvidar a los antiguos militares y el régimen anterior, cuando fuimos la 'Cenicienta' del régimen, de eso no hay duda".
Añadió que la carrera militar "es una carrera de obstáculos, y nadie defiende nada. El militar no existe, y lo ha consentido, porqu no tiene forma de defenderse", pese a que la Constitución reconoce el derecho de asociación "para todos los españoles", aunque los militares hayan sido "excluidos".
(SERVIMEDIA)
07 Ene 2004
E