LA ASOCIACIÓN MUTUA MOTERA DICE QUE LA INEXPERIENCIA ES UNA CAUSA DEL AUMENTO DE LOS ACCIDENTES DE MOTO
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El presidente de la Asociación Mutua Motera (AMM), Juan Manuel Reyes Martínez, dijo hoy que "el programa para obtener el carné de conducir (de motocicletas) es muy básico" ya que "no está pensado para dominar correctamente la moto" y eso provoca que muchas personas no tengan "una preparación adecuada en un comienzo".
En los Cursos de Verano de la Complutense, que se realizan en la localidad madrileña de San Lorenzo de El Escorial, Reyes también atribuyó el aumento de accidentes de moto al incremento de las ventas, que en 2003 se situaban en torno a las 63.000 unidades y en 2007 alcanzó las 300.000. "Se ha incrementado el parque de vehículos un 43% en esos 4 años", apuntó Reyes.
Asimismo, el estado de las carreteras españolas es otra causa porque, según Reyes, "han estado abandonadas prácticamente 30 años en relación con los motoristas" y "se nota que no están preparadas para este tipo de vehículos".
Para frenar este aumento en los accidentes de moto, indicó que se está"haciendo una inversión importante en sistemas de protección de motoristas en los guardarraíles, que es el principal problema que tenemos en la carretera ahora mismo", añadió Reyes.
Sin embargo, dijo que en 2007 una prueba demostró que el impacto a 23 km por hora contra la protección en un poste de guardarraíl que recomendaba el Ministerio de Fomento podía provocar la muerte del motorista por rotura de cuello y a 25 kilómetros por hora superaba "tres veces y media" los valores máximos tolerables según la normativa.
Reyes criticó también que en España se pintan mucho las carreteras, "más que en ningún otro país", y eso hace que la trazada de la moto "tenga que variar para no tocar la superficie pintada", lo que conlleva a hacer maniobras más peligrosas y en el caso de que esté el firme mojado, los pilotos "automáticamente vamos al suelo".
Se mostró además preocupado por las señales verticales ya que provocan, según dijo, un 17% de los accidentes mortales de moto por salida de vía y "por ahora no hay nada pensado".
En cuanto al carné por puntos, afirmó que fue una medida "mal implantada en su momento", aunque se felicitó de que, "por primera vez, el tema de la seguridad vial es una preocupación a nivel ciudadano, político, de prensa y administración".
"Todo esto esta permitiendo tomar medidas desde el usuario a la industria, con una mayor inversión para la seguridad a nivel preventivo", explicó el presidente de AMM, si bien recordó que "el número de accidentes sigue aumentando, lo que disminuyen son las víctimas mortales y heridos".
Criticó también la normativa que aplazará a 15 años el permiso de conducción de ciclomotor, a la que calificó de un "sinsentido en el tiempo" porque "va dirigida a un colectivo de la moto cuya siniestralidad no aumenta, sino que ha bajado". Aplicar esta propuesta podría ser "un desastre".
Reyes manifestó que si se aumenta la edad, muchos jóvenes "quizá esperarán a los 16" porque ya pueden comprarse una moto de 125 cc, por lo que su aprendizaje ya no va a ser con una moto de dos caballos sino con una de 14", concluyó Reyes.
(SERVIMEDIA)
03 Jul 2008
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