Memoria histórica

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica tacha de “negacionista” la Ley de Concordia de Castilla y León

Madrid
SERVIMEDIA

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) registró este miércoles un escrito en las Cortes de Castilla y León dirigido a todos los grupos parlamentarios en el que califica de “negacionista” de la dictadura franquista la Ley de Concordia presentada ayer por el Partido Popular y Vox.

Según informó la ARMH, la intención del PP y Vox “queda perfectamente reflejada en el artículo 4.4. de la propuesta en el que se prohíbe "la difusión de imágenes, documentos, o cualquier otro material que pueda revelar la identidad de las personas involucradas en el proceso de recuperación, incluyendo a las víctimas, sus familiares y cualquier persona que participe en el mismo”.

De este modo, denunció, se quiere “ejercer censura sobre las exhumaciones y las reparaciones a las víctimas para ocultar la identidad y los hechos de los verdugos; un texto que podría haber firmado el dictador Francisco Franco”.

Para Emilio Silva, presidente de la ARMH, “el artículo de la censura es el eje central de la ley, un intento por seguir escondiendo la historia y mantener el honor de los verdugos y cerrar la boca a las víctimas que estuvieron calladas durante mucho tiempo porque uno de los objetivos de la transición fue que murieran en silencio”.

Asimismo, la asociación subrayó que “el discurso político del preámbulo, que no nombra la dictadura ni el golpe de Estado de 1936, y parte del articulado” conforman una cobertura con la finalidad de “censurar y amordazar la memoria de las víctimas del franquismo para salvaguardar el supuesto honor de los verdugos”.

Finalmente, lamentó que la propuesta persigue “practicar un negacionismo legislativo hablando de terminar con un relato sesgado del pasado mediante la ocultación de la historia”.

(SERVIMEDIA)
27 Mar 2024
MGN/clc