ASOCIACION PRO-JURADO: "LA SOCIEDAD VASCA ESTA ENFERMA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Asociación Pro-Jurado, Gustavo López Muñoz, manifestó hoy a Servimedia que el hecho de que el jurado encagado de juzgar a Mikel Otegi por el asesinato de dos 'ertzainas' no pueda constituirse ante la negativa de la mayoría de sus miembros a cumplir esta función demuestra que la sociedad vasca está "enferma".
"Esto demuestra una vez más que la sociedad vasca es una sociedad enferma", dijo López Muñoz. "Todo lo que pasa en el País Vasco no puede ser transferido al resto de España, ni puede ser asimilado por el resto de España. Si el jurado se constituyera normalmente y sin problemas, significaría que en elPaís Vasco no pasa nada. Esta es una demostración de que en Euskadi hay una enfermedad social muy seria".
Respecto a la cuestión de que el delito por el que se juzga a Otegi pueda ser inscrito en el marco del terrorismo, el presidente de esta asociación señaló que existen muchas dudas, aunque recordó que esos delitos están excluidos por ley de ser juzgados por un jurado.
Apuntó que el caso de Otegi resulta muy curioso, porque el ministerio fiscal, "que siempre trata de no llevar por conexidad losdelitos al jurado, ahora sí lo ha hecho".
López Muñoz se refirió también al miedo existente entre los habitantes del País Vasco como una de las principales razones que llevan al jurado a negarse a actuar y reiteró que eso es consecuencia de la enfermedad que sufre la sociedad de Euskadi.
"En Estados Unidos, concretamente en Nueva York, el jurado se constituye para juzgar a las mafias más grandes", explicó, "y no tienen miedo, porque se trata de una sociedad sana desde el punto de vista de la justcia, que además cuenta con una serie de cautelas".
En este sentido, el presidente de la Asociación Pro-Jurado criticó que se hagan públicos los nombres de los miembros de los jurados, algo que, a su juicio, constituye un error, sea cual sea el delito que va a juzgarse, porque les coloca a merced de posibles represalias.
(SERVIMEDIA)
03 Feb 1997
J