RSC

La Asociación de Voluntarios de CaixaBank moviliza dos convoyes de autobuses para trasladar a 400 refugiados de Ucrania a España

MADRID
SERVIMEDIA

CaixaBank informó este viernes sobre la movilización por parte de su Asociación de Voluntarios de dos convoyes de autobuses para dar apoyo a la población afectada por la guerra en Ucrania y evacuar a 400 refugiados que quieran solicitar acogida en España.

En un comunicado, la entidad financiera señaló que se trata de una acción llevada a cabo en colaboración de la entidad financiera y de las empresas de su grupo, entidades sociales como Fundació del Convent de Santa Clara y Mensajeros de la Paz, y numerosas compañías privadas, en coordinación con la administración pública y los cuerpos diplomáticos.

Se trata, en total, de 10 autobuses, cuatro vehículos de apoyo y un equipo de 50 personas, entre empleados de CaixaBank, voluntarios, traductores y personal sanitario que participan en la iniciativa, organizada en dos turnos.

El primero, compuesto por cinco autocares y varias furgonetas de apoyo, partió de Barcelona el miércoles 16 de marzo con destino a las localidades polacas de Tarnow, Rzeszów y Przemysl, y ya se encuentra en la zona de la frontera con Ucrania. La expedición cuenta con la presencia de Sor Lucía Caram, directora de la Fundació del Convent de Santa Clara, y del padre Ángel, presidente de Mensajeros de la Paz, ambas entidades colaboradoras de la iniciativa. Además, a su llegada al destino, se incorporaron al equipo de trabajo empleados de la sucursal de CaixaBank en Polonia.

El regreso del primer convoy a Barcelona está previsto para el domingo 20 de marzo. A su vez, el segundo convoy saldrá el próximo miércoles, 23 de marzo, con vuelta prevista para el domingo 27 de marzo. Cada convoy estima poder recoger a 200 personas desplazadas por la guerra y trasladarlas a Barcelona.

La iniciativa de traslado de refugiados, impulsada y liderada por la Asociación de Voluntarios de CaixaBank, se ha desarrollado con la colaboración principal de la Fundació del Convent de Santa Clara y Mensajeros de la Paz y ha contado también con la participación de las principales entidades sociales involucradas en la atención a los refugiados, entre las que destacan Acnur, Cruz Roja, Accer y Cear.

Por otro lado, han colaborado en el proyecto empresas como Alsa, Ana Palacios, Señorita Templeton, Decathlon, Eurest, Lacasa, Kima Fruits, Ñaming SL, Mars Incorporated, Aramark, Szendex, Handbol Esplugues, Catai Viajes, Air Europa, Mutua Universal y Vallescar, así como filiales del Grupo CaixaBank, como CaixaBank Payments & Consumer, imagin, SegurCaixa Adeslas o CaixaBank Facilities Management.

La iniciativa de ayuda a refugiados se une a otras medidas y proyectos impulsados por la entidad en apoyo a la crisis humanitaria generada por el conflicto. En ese sentido, CaixaBank lanzó, desde principios de marzo, un paquete de medidas que incluye el envío sin coste de transferencias a Ucrania para ayudar a los refugiados y el uso gratuito de sus cajeros a los clientes de bancos ucranianos.

Asimismo, la entidad puso en marcha una iniciativa para reunir fondos para el desplazamiento de refugiados a España y cobertura de sus necesidades a través de una campaña de recogida de donativos entre la plantilla de todo el Grupo CaixaBank, con el compromiso de realizar una contribución que iguale a todo lo aportado por los empleados. Igualmente, CaixaBank lanzó una plataforma para facilitar, de manera gratuita, la realización de donaciones económicas a organizaciones humanitarias que están llevando a cabo acciones de apoyo a los afectados por la invasión rusa. Con esta iniciativa, se han canalizado ya donaciones por importe de 2,2 millones de euros.

(SERVIMEDIA)
18 Mar 2022
IPS/clc