ASOCIACIONES DE DERECHOS HUMANOS DENUNCIAN LA EXPULSION DE 250 ARGELINOS DURANTE 1997

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Pro Derechos Humanos, SOS Racismo, Médicos del Mundo y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (Cear) denunciaron hoy la política de expulsión de argelinos emprendida por el Gobierno desde el pasado verno.

Según estas ONGs, desde julio España ha expulsado de su territorio a 250 argelinos, a pesar de que en algunos casos se trataba de solicitantes de asilo cuya petición había sido informada favorablemente por la delegación en España del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

En la mayoría de estos casos, el Ministerio del Interior rechazó a trámite la solicitud de asilo y procedió a ejecutar la orden de expulsión.

Oscar Bayona, de SOS Racismo, señaló en rueda d prensa que a estos 250 argelinos hay que unir un número no cuantificado de ciudadanos de esta nacionalidad que son devueltos a su país antes de pisar territorio español, al tiempo que puso de manifiesto los problemas que pueden encontrar en su país los expulsados cuando son devueltos, dada la situación política que vive Argelia.

Asimismo, las organizaciones destacaron la situación en la que se encuentran los argelinos que permanecen junto a otros inmigrantes en los campamentos de Ceuta y Melilla, ya ue el Gobierno no accede a trasladarlos a la península.

Bayona aseguró que veinte argelinos se encuentran en huelga de hambre en Melilla y que otros ciudadanos de esta nacionalidad se concentran periódicamente en la ciudad para exigir una solución.

Además, las cuatro ONGs acusaron al Gobierno español de negociar en secreto un tratado de de readmisión con Argelia similar a los firmados con otros estados, como Marruecos.

Las organizaciones han emprendido una campaña contra las expulsiones de imigrantes argelinos, que ha recabado más de 2.000 firmas de apoyo, entre ellas la de 163 asociaciones.

(SERVIMEDIA)
10 Dic 1997
GJA