Interior
Asociaciones de guardias civiles exigen a Interior que condene las "presiones injustificadas" a la UCO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las principales asociaciones de la Guardia Civil reclamaron este miércoles al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y a la directora general del cuerpo, Mercedes González, que condenen "explícita y públicamente las presiones injustificadas" a las que está siendo sometida la Unidad Central Operativa (UCO) por parte de "personas encausadas o mediadores políticos, o incluso desde el propio Gobierno".
Entre las entidades que firman este comunicado conjunto están la Unión de Oficiales, Jucil, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), la Asociación Escala Suboficiales de la Guardia Civil (ASES-GC) y la Asociación Profesional de Cabos de la Guardia Civil.
Según esta nota, los firmantes consideran que existe "indignación" entre el personal del cuerpo por el "silencio de Interior" y de la directora general, una actitud que "no es neutral" y que "deja en una posición de vulnerabilidad" a los agentes.
Las asociaciones profesionales señalaron que esta falta de respuesta "transmite una falta de liderazgo y de compromiso con la defensa de la Guardia Civil", una institución que "debe estar por encima de intereses espurios" y cuya independencia es "urgente proteger".
Los representantes de los guardias civiles recordaron que el Instituto Armado es "una de las instituciones más valoradas por los ciudadanos por su rigor, solvencia y profesionalidad", y que las presiones sobre la UCO y las "noticias falsas" no contribuyen a la "igualdad en la aplicación de la Ley".
PESQUISAS SIN "DISTINCIONES"
Las asociaciones profesionales manifestaron que en un Estado de derecho "no deben existir distinciones" en las investigaciones, independientemente de quién sea la persona investigada.
El comunicado conjunto subrayó que la aplicación igualitaria de la ley exige que "todos los ciudadanos sean tratados en igualdad de condiciones sin distinciones ni favoritismos".
La Benemérita reiteró a través de sus representantes que el cuerpo policial debe mantenerse al margen de cualquier tipo de interferencia externa que pueda comprometer su labor profesional.
(SERVIMEDIA)
04 Jun 2025
NBC/gja