LAS ASOCIACIONES DE INTERNAUTAS PIDEN QUE SE PROMOCIONE EL USO DE INTERNET Y LA COMPRA DE ORDENADORES

- Afirman que si no hay usuarios no podrá desarrollarse nunca la nueva sociedad de la información

MADRID
SERVIMEDIA

Las principales asociaciones de internautas epañoles reclamaron hoy del Gobierno la adopción de medidas para promocionar el uso de la red de Internet y la adquisición masiva de ordenadores por parte de particulares, con el fin de que España no se quede atrás en el desarrollo de las nuevas tecnologías de comunicación.

Los presidentes de la Asociación de Usuarios de Internet, Miguel Pérez Subías, y de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, comparecieron hoy en la Comisión de la Sociedad de la Información y del Conocimiento del Senado, para xplicar la situación de los usuarios ante la actual infraestructura sobre la materia y el desarrollo del comercio electrónico.

Pérez Subías afirmó que "mientras no haya usuarios no va a haber comercio elevctrónico". A este respecto, dijo que la incorporación de estos usuarios pasa indeludiblemente por la existencia de puestos de red y la promoción de su uso.

De igual modo, respecto a los ciudadanos ya conectados, consideró que la principal prioridad consiste en mejorar la calidad de las comunicacones. Sobre esta cuestión, informó de que la mayor parte de las quejas de los usuarios están relacionadas con la baja calidad de la red actual, aunque no culpó de ello a la compañía Telefónica, sino a la Administración como responsable de ofertar una mejor infratestructura en materia de comunicaciones.

Explicó Pérez Subías que en la actualidad la red telefónica básica llega a 16 millones de hogares, lo que supone un potencial considerable con vistas a captar nuevos usuarios de Internet. Por ello, asevró, "hay que establecer unas reglas del juego para que se pueda utilizar la red en igualdad de condiciones y esa responsabilidad es más de la Administración que de Telefónica, que solo es parte del mercado".

"Para potenciar el comercio electrónico en España", agregó, "lo que tiene que hacer la Administración es fomentar el que haya usuarios. Hay que facilitar el acceso a las terminales mediante su financiación y romper la barrera de la información negativa que hay en relación a Internet con campañas dndo a conocer los riesgos y los beneficios que para los usuarios tiene este servico en la red".

Por su parte, el presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, dijo que "lo que tenemos muy claro es que si no hay un amplio mercado de audiencia es imposible hacer cualquier tipo de negocio o de comercio electrónico".

En este sentido, recordó el último informe del CIS sobre el uso de la red, que pone de manifiesto que uno de cada cinco españoles desconoce pro completo que es la red de Inernet.

"Partiendo de esa base de analfabetización digital", señaló, "se hace muy complicado hacer comercio electrónico o cualquier otra cosa que tenga que ver con Internet".

(SERVIMEDIA)
07 Nov 2000
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