Salud

Asocian los comentarios de padres sobre el peso y dieta a más nivel de estigma de peso interiorizado en adolescentes

MADRID
SERVIMEDIA

Los comentarios de la familia sobre peso y dieta inciden en unos mayores niveles de estigma sobre peso interiorizado (EPI) de los adolescentes. Esta es la principal conclusión del trabajo final de máster ganador de los Premios Vila-Saborit de Psicología General Sanitaria. Estos galardones, promovidos por la Fundación Vila-Saborit, en colaboración con la Universitat Abat Oliba CEU, reconocen anualmente a los mejores TFM presentados en los másteres universitarios en Psicología Sanitaria que se imparten en Cataluña.

El trabajo ganador ha sido ‘Comentarios de la familia sobre el peso y la dieta e interiorización de prejuicios relacionados con el peso en adolescentes: un análisis de género’. Es obra de Cira Martínez Portero, y se presentó recientemente en la Universitat Autònoma de Barcelona.

Según este trabajo, una mayor frecuencia de comentarios de la madre (no del padre) sobre el peso de la adolescente y de comentarios del padre y de la madre sobre la conveniencia de seguir una dieta “predicen un nivel más alto de EPI”.

El estudio, que se planteaba diferentes hipótesis sobre la diferente incidencia en función del género, señala que los comentarios de las madres tienen más impacto en el nivel de EPI que los de los padres. La autora del trabajo intuye que esto se debe a la mayor presencia de las madres en “contextos como la alimentación, la compra de ropa o las visitas médicas”.

Sin embargo, la autora no registró diferencias entre chicas y chicos adolescentes en cuanto al impacto, en términos de niveles de EPI, de los comentarios sobre peso y dieta que reciben por parte de sus padres y madres. La asociación de comentarios y mayores niveles de EPI registra el mismo grado de intensidad en chicos y en chicas.

LAS CHICAS RECIBEN MÁS COMENTARIOS

El trabajo también determinó que las chicas reciben más frecuencia de comentarios que los chicos, excepto el referido al posible inicio de una dieta, que escuchan ambos por igual. A las chicas les llegan más comentarios de su madre que de su padre y, en el caso de los chicos, el origen de los comentarios está equilibrado entre ambos.

Los premios Vila-Saborit en Psicología General Sanitaria incluyeron, además dos accésits. El primero recayó en Joaquim Gascón Sarget, por ‘Salud física y mental de los estudiantes de doctorado de las universidades españolas’ (Universitat de Barcelona); el segundo accésit fue para Palak Mahant Dass, por ‘Impact of Premenstrual Syndrome, Anxiety, and Personality on Postpartum Depression: A Longitudinal Study’ (Universitat Rovira i Virgili).

Los galardones se entregaron en una ceremonia celebrada en el Aula Magna de la Universitat Abat Oliba CEU, en el marco del máster en Psicología General Sanitaria de esta universidad. El jurado de esta edición lo integraron Àngel Blanch Plana (Universitat de Lleida), Adolfo Jarne Esparcia (Universitat de Barcelona) y Jordi Vilardell Molas (Universitat de Vic).

(SERVIMEDIA)
30 Oct 2023
AHP/gja