Tribunales

La aspirante a fiscal general critica las “dudas injustificadas” sobre la independencia de la Fiscalía

MADRID
SERVIMEDIA

Teresa Peramato, designada por el Gobierno para ocupar el cargo de fiscal general del Estado, defendió dio este jueves ante la Comisión de Justicia del Congreso la independencia de la Fiscalía y criticó el uso, “en no pocas ocasiones”, del principio de dependencia jerárquica para “sembrar dudas injustificadas” sobre el Ministerio Público.

Durante su comparecencia, tras la que el Congreso tendrá que certificar su idoneidad para ocupar el cargo, recordó que los principios que rigen la actuación de los fiscales son, “por un lado, los de legalidad e imparcialidad y, por otro, la unidad de actuación", a los que añadió también esa dependencia jerárquica.

“El cargo de fiscal general del Estado”, añadió, “es el único en el que intervienen los tres poderes del Estado. Se formula por el Poder Ejecutivo, el que se eligió en la Constitución de 1978” y, además, “no es privativo de nuestro sistema, sino que es el que se usa en nuestros países de nuestro entorno, sin que ello suponga dudas sobre la imparcialidad de la institución. Incluso es el modelo de la Fiscalía Europea”.

“A continuación, desgranó su currículum desarrollado a lo largo de más de 35 años de ejercicio especialmente orientado a la protección de la violencia machista. También se abordó la reforma del procesal que dará a los fiscales la instrucción de las causas penales.

Tras admitir que será un, “reto” recordó que “nuestra Ley de Enjuiciamiento Penal, modificada más de 50 veces desde 1978, se ha quedado obsoleta, agotada” y por eso “nos encontramos ante la necesidad de dar respuesta a una sociedad más dinámica y compleja” que necesita una “reforma estructural para dotarla de mayor eficacia y agilidad, sin merma de las garantías”.

La fiscal propuesta por el Gobierno se mostró convencida de que la reforma impulsada por el ministro de Justicia, Félix Bolaños, hará mucho “más ágil” los procedimientos penales cuando sean los fiscales quienes asuman las investigaciones. Insistió, además, en el déficit de fiscales que hay en la carrera y que se acentuarán con este cambio de funciones, por lo que pidió ampliación de plantilla.

Expresó igualmente, su intención de mantener “una fluida relación con todos los operadores de justicia e instituciones implicadas en las que actúe la Fiscalía” y abogó por “estar siempre en contacto con la ciudadanía”, abriendo “las puertas de las instituciones” y atendiendo tanto a “víctimas como a asociaciones ciudadanas”.

Peramato se comprometió a seguir trabajando en el avance de la igualdad y paridad de la carrera fiscal entre hombres y mujeres y expresó su apoyo a la reforma del Estatuto Orgánico de la Fiscalía para “seguir avanzando en autonomía, en especial la presupuestaria” al igual que en la mejora de la formación.

(SERVIMEDIA)
04 Dic 2025
SGR/gja