Salud

AstraZeneca firma un acuerdo con la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad

- Para concienciar a los profesionales sanitarios sobre la relación entre obesidad y enfermedad renal crónica

MADRID
SERVIMEDIA

AstraZeneca firmó un acuerdo con la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (Seedo) para concienciar a los profesionales sanitarios sobre la relación entre obesidad y enfermedad renal crónica.

Según la Encuesta Europea de Salud en España del año 2020, un 16,5% de hombres y un 15,5% de mujeres padecen obesidad1. “La obesidad tiene un impacto directo en el desarrollo de la enfermedad renal crónica (ERC) y la enfermedad renal crónica terminal. Además, incrementa el riesgo de sufrir diabetes e hipertensión2”, señaló la farmacéutica.

"A pesar de que la obesidad se convirtió en una epidemia mundial y que supone uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo y la progresión de la ERC2, todavía queda un largo camino para mejorar el abordaje de la enfermedad renal crónica en el contexto de la obesidad", añadió.

Por ello, desde AstraZeneca, consideran fundamental impulsar iniciativas de concienciación y docencia, así como mejorar los procesos asistenciales, enfocándose en los diferentes profesionales sanitarios que participan en el manejo de estas patologías, en los pacientes y en la población general.

En representación de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad, la presidenta, María del Mar Malagón, destacó que “la firma de este convenio con AstraZeneca supone un cambio del abordaje de estas enfermedades”. “Todos somos conscientes de la gravedad de la obesidad en nuestra sociedad. Es muy importante trabajar juntos en una misma dirección y buscar las herramientas para cubrir las necesidades no cubiertas de los pacientes para mejorar su diagnóstico y calidad de vida”, añadió.

INVESTIGACIÓN

Según AstraZeneca, para evitar el desarrollo de otras enfermedades, resulta clave la investigación y el diagnóstico precoz de la ERC en aquellos pacientes que sufren obesidad. Por este motivo, es necesaria la coordinación de sociedades científicas, asociaciones de pacientes, profesionales sanitarios e instituciones para abordar ambas patologías y analizar la relación existente entre ellas, con el objetivo de conseguir soluciones eficaces para los pacientes, evitando así un gran impacto social y económico en el sistema sanitario.

En este sentido, Ana Pérez, directora médica y de Asuntos Regulatorios de AstraZeneca España, indicó que “desde AstraZeneca, queremos reafirmar nuestro compromiso con los pacientes que sufren estas patologías”. “La obesidad supone uno de los grandes retos en la actualidad y nosotros estamos trabajando por encontrar el mejor abordaje de la obesidad y la enfermedad renal crónica. Nuestra mayor prioridad son los pacientes y, para ello, hemos puesto en marcha esta colaboración con el objetivo de formar y concienciar a los profesionales sanitarios en esta materia”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
20 Oct 2023
MCG/gja