Investigación

Astrónomos detectan la galaxia 'muerta' más antigua “jamás observada”

Un equipo internacional de astrónomos dirigido por la Universidad de Cambridge detectó la galaxia ‘muerta’, es decir, que repentinamente dejó de formar nuevas estrellas hace más de 13 mil millones de años, según informó la universidad, por lo que es la más antigua jamás observada.

Los profesionales, que utilizaron el telescopio espacial James Webb para este trabajo, descubrieron esta galaxia de cuando el universo tenía sólo 700 millones de años, por ello es “la galaxia más antigua jamás observada”.

La formación de estrellas ocurrió rápidamente y se detuvo casi con la misma rapidez, lo cual es inesperado en una etapa temprana de la evolución del universo, según explicó la universidad.

Sin embargo, no está claro si el estado "apagado" de esta galaxia es temporal o permanente, y qué causó que dejara de formar nuevas estrellas.

Los resultados, publicados en la revista ‘Nature’, son “importantes” para ayudar a los astrónomos a comprender cómo y por qué las galaxias dejan de formar nuevas estrellas, y si los factores que afectan la formación de estrellas cambiaron a lo largo de miles de millones de años.

"Los primeros cientos de millones de años del universo fueron una fase muy activa, con muchas nubes de gas colapsando para formar nuevas estrellas", dijo el autor del artículo del Instituto Kavli de Cosmología, Tobias Looser.

Por su parte, el coautor del estudio, Francesco D'Eugenio, afirmó que “sólo más tarde en el universo empezamos a ver que las galaxias dejan de formar estrellas, ya sea debido a un agujero negro o a otra cosa".

Los astrónomos sostienen que la formación de estrellas puede ralentizarse o detenerse por diferentes factores, los cuales privarán a una galaxia del gas que necesita para formar nuevas estrellas, según describieron desde la universidad.

Los factores internos, como un agujero negro supermasivo o la retroalimentación de la formación estelar, pueden expulsar gas de la galaxia y provocar que la formación estelar se detenga rápidamente.

En este sentido, “no estamos seguros de si alguno de esos escenarios puede explicar lo que hemos visto ahora con Webb", dijo el coautor del estudio, Roberto Maiolino.

Igualmente, con datos del JWST Estudio Extragaláctico Profundo Avanzado (Jades, por sus siglas en inglés), los astrónomos determinaron que esta galaxia experimentó un corto e intenso período de formación estelar durante un período de entre 30 y 90 millones de años.

Pero entre 10 y 20 millones de años antes del momento en que se observó con Webb, la formación estelar se detuvo repentinamente, concluyeron los expertos.

06 Mar 2024