Medio ambiente

Asturias se abre a recibir ayuda estatal por el vertido de pellets en la costa

- Activa el nivel 2 de emergencia

- Espera contar esta tarde con unas 200 personas limpiando las zonas afectadas

Madrid Oviedo
SERVIMEDIA

El Gobierno de Asturias elevó este martes a la fase 2 la alerta del Plan Territorial por Contaminación Marina Accidental (Placampa) debido a la llegada de microplásticos a la costa tras el vertido de pellets procedentes del buque ‘Toconao’, lo que supone habilitar la ayuda de medios del Estado, a diferencia de la Xunta de Galicia, que, de momento, prefiere no contar con esa colaboración.

La franja de litoral afectada se ha incrementado “de manera significativa” en las últimas 24 horas al alcanzar la zona oriental de la costa asturiana, y también ha aumentado el número de focos identificados, según el Ejecutivo asturiano.

Tras la reunión del comité asesor del Placampa celebrada esta mañana, el consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo, elevó a situación 2 el dispositivo de alerta para intensificar el análisis y coordinación con todos los agentes implicados.

La activación de la fase 2 permite la incorporación de medios del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico al dispositivo de retirada y gestión de los residuos que el Principado de Asturias ha puesto en marcha en coordinación con los ayuntamientos.

Las brigadas continuarán con los trabajos de retirada de los residuos plásticos que puedan aparecer durante este episodio para evitar su dispersión en el medio natural o su entrada en la cadena trófica, según el Gobierno regional.

“CONSIDERACIÓN DE GRAVEDAD”

Calvo apuntó, en declaraciones a los periodistas, que hay “más de 100 personas activadas” para la limpieza de las costas afectadas y confió en que ese número se duplique esta tarde. “Lo que nos ha traslado el Ministerio es que contarán con todos los medios que les solicitemos”, añadió.

El consejero subrayó que la zona afectada es ahora “pequeña en cuanto a la parte visual”, pero destacó que los residuos pueden afectar a “la cadena trófica animal de especies de alto valor”. “Requiere que nosotros le demos esa consideración de gravedad por una actuación prudente y responsable”, agregó.

Calvo comentó que la toxicidad de los pellets será determinada por “los organismos competentes”. “Independientemente de la toxicidad indirecta que pueda tener material, está claro que puede tener una afección directa, por ejemplo, en la cadena trófica animal y eso está fuera de cualquier duda. No es algo que tenga que estar en el medio ambiente y, por lo tanto, tiene que ser retirado y para nosotros tiene una consideración de gravedad”, apostilló.

Por último, Calvo rehusó “valorar” la actuación de la Xunta de Galicia, que, hasta el momento, mantiene el nivel 1 de alerta y no ha activado el 2, que permite la ayuda de medios del Gobierno español.

“Lo que nosotros hacemos es actuar en el marco de que tenemos una costa valiosísima, que es un activo principal de nuestra región, que es la costa más protegida y también la mejor conservada de España. Por lo tanto, nuestro nivel de actuación tiene que estar a esa altura. Para nosotros sí es, evidentemente, una situación que justifica claramente el contar con todos los medios disponibles”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
09 Ene 2024
MGR/gja

Palabras clave