Autónomos

ATA alerta de la pérdida de 671 autónomos cada día en enero y lo achaca al “aumento de costes” que propicia el Gobierno

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, alertó este jueves de que en enero, cada día, se perdieron en España 671 autónomos afiliados a la Seguridad Social, lo que atribuyó, entre otras razones, al “aumento de costes” que está propiciando el Gobierno con medidas como el “aumento desorbitado” de las cotizaciones sociales.

Amor valoró así los datos de paro y afiliación conocidos este jueves, que reflejan que en enero se produjo un aumento del desempleo de más de 70.000 personas, una pérdida de afiliados a la Seguridad Social de 215.000 y una merma en el número de autónomos superior a los 20.000.

Para el también vicepresidente de CEOE, estas cifras reflejan que en enero continúa el “frenazo en la creación de empleo”, al tiempo que avisó de que la pérdida de empleo es mayor que la que se produjo entre 2017 y 2019, así como en 2022. Además, subrayó que la pérdida de autónomos es la peor desde enero de 2012.

Al hilo, señaló que esto se debe a las “trabas” que se están poniendo a empresas y autónomos, con subidas “desorbitadas” de las cotizaciones sociales e incrementos “desorbitados” del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Igualmente, advirtió de que la fiscalidad “está ahogando a muchos autónomos”.

“Los aumentos de costes tienen su reflejo en la creación de empleo pero también en el mundo de los autónomos, en el mundo de los empresarios”, aseveró el presidente de ATA.

“Cada día tenemos menos empresarios en España. Y flaco favor está haciendo el Gobierno con esta campaña de desprestigio de los empresarios y empresarias en nuestro país”, concluyó Amor.

(SERVIMEDIA)
02 Feb 2023
DMM/gja