Autónomos
ATA alerta de que se perdieron 36 autónomos del comercio al día en 2025 y tilda de “nefasto” el año
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) alertó este lunes de que, durante 2026, España perdió 36 autónomos del comercio en promedio cada día, al tiempo que tildó de “nefasto” el conjunto del año, ya que se incumplieron compromisos como la mejora de la protección social del colectivo de trabajadores por cuenta propia.
Así se expresó ATA en un comunicado difundido este lunes tras la publicación de los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social, que muestran un crecimiento sostenido en el tiempo en el número de autónomos que, además, se encuentran en máximos históricos, por encima de los 3,4 millones de personas.
“Cerramos 2025 con datos de empleo y afiliación positivos, pero que no esconden las dificultades que los autónomos viven día a día”, diagnosticó ATA, que recordó que el colectivo creció en 2025 en 39.002 personas, de los que el 85% pertenece solo a cuatro comunidades autónomas: Comunidad Valenciana (12.528 autónomos más en 2025), Andalucía (+8.961), Cataluña (+6.615) y Comunidad de Madrid (+4.950).
De las cinco comunidades que cierran 2025 con un saldo negativo en afiliación de autónomos destaca Castilla y León, con una caída de 1.346 cotizantes; País Vasco (-510), y Aragón (-421).
En este punto, pese al aumento global de autónomos, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, afirmó que 2025 fue un año “nefasto” para el colectivo, pues había “muchas promesas sobre la mesa, pero no se ha mejorado nada, y especialmente no se ha mejorado la protección social para ellos”. “Todo lo contrario, 2025 ha sido un año de incremento de carga impositiva e incertidumbre y que ha conseguido cabrear a los autónomos. Si no hay cambios radicales 2026 llegará con más incertidumbre", avisó.
Asimismo, previno del aumento de burocracia y cargas administrativas para los autónomos, al tiempo que explicó que, si no cambia la situación, España verá cómo en 2026 el crecimiento de autónomos se moderará hasta el entorno de los 25.000 cotizantes al RETA. También mostró su inquietud por el hecho de que la creación de empleo se dé solo en medianas y grandes empresas, mientras se destruye en las de uno o dos trabajadores.
Por sectores, ATA alertó de que “la sangría en el comercio sigue”, pues el pasado año se perdieron 13.194 autónomos (1,8%) que, si se suman a los casi 9.000 autónomos del comercio que se perdieron en 2024, alcanzan una caída de 20.000 comerciantes en dos años.
"En estas fechas de regalos y mucha actividad recordamos siempre que el pequeño comercio da vida a nuestras calles y municipios y que si no queremos ver cómo se destruye empleo y servicios de cercanía lo mejor siempre es apoyarse en el pequeño comercio", aconsejó Lorenzo Amor, quien advirtió: "No nos podemos permitir la pérdida de 36 autónomos del comercio cada día durante 2025".
También alertó de la pérdida de autónomos en el sector del transporte (-4.850 autónomos), industria (-1.268), agricultura (-1.424) y actividades administrativas (-543 autónomos). El resto de sectores experimentaron aumentos durante el año 2025, destacando el crecimiento de 15.905 cotizantes dedicados a las actividades científicas y técnicas. Porcentualmente, las actividades de comunicación son las que gozan de mayor salud y repuntaron un 10,4% en un año en España.
Finalmente, subrayó que “el incremento del RETA sigue teniendo voz de mujer”, pues fueron más mujeres que hombres las que engrosaron el colectivo de autónomos, con 20.273 mujeres más.
(SERVIMEDIA)
05 Ene 2026
DMM/mmr


