Autónomos
ATA anuncia que el PP, Junts y Vox tumbarán el “sablazo” que prepara el Gobierno a los autónomos con subida de cotizaciones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, reveló este martes que ya han mantenido conversaciones con el PP, Junts y Vox acerca de la subida de cotizaciones de autónomos que ha planteado el Ministerio de Seguridad Social para el próximo trienio. “El Congreso va a tumbar este sablazo”, clarificó Amor.
En una entrevista en Telecinco recogida por Servimedia, Amor explicó que “ayer mismo mantuvimos conversaciones con el Partido Popular, con Vox y con Junts y a lo largo del día de hoy vamos a hablar con otros grupos parlamentarios, y desde luego, es el momento que los partidos políticos se retraten”.
El Ministerio de Seguridad Social trasladó este lunes un esquema con 15 cuotas para autónomos en función de los rendimientos netos de la actividad para seguir desplegando el sistema de cotizaciones por ingresos reales que, de aplicarse, dejaría las cuotas en 2026 entre 217,37 y los 796,24 euros al mes.
Así se desprende de la tabla presentada por Seguridad Social a las tres principales asociaciones de autónomos (UPTA, ATA y Uatae) y a los sindicatos y a la patronal, a la que ha tenido acceso Servimedia, que eleva las cuotas en 2027 y 2028 hasta situarse entre los 252,10 y los 1.208,73 euros al mes al final de este último año.
En 2022, Seguridad Social alcanzó un acuerdo en la mesa de diálogo y se aplicó desde 2023 un nuevo sistema de cuotas por ingresos reales a cambio de ir reforzando la protección social de los autónomos que tradicionalmente han percibido pensiones inferiores, igual que otras prestaciones. El primer período de despliegue era el trienio 2023-2025 y ahora el departamento dirigido por Elma Saiz negocia el plazo que va de 2026 a 2028.
Para Amor, el Gobierno vive en “una burbuja” pero no puede nublarle la situación macro la realidad de lo micro, de los costes que afrontan cada día los autónomos en España. A su juicio, “no se puede soportar” que por ejemplo a un autónomo que gana 4.000 euros al año se le suba la cotización en 600 euros anuales. “Eso es un sablazo, los autónomos no lo pueden soportar”, recalcó.
Asimismo, argumentó que en 2022 se alcanzó un acuerdo por el que el 75% de los autónomos pagaría menos o igual que lo que lo hacían en el año 2022, y solo un 25% pagara un poco más. “Con lo que nos propuso ayer el Gobierno, el 100% de los autónomos va a pagar más en los próximos tres años, pero no un poco más, sino 625 euros quien menos gana”, relató el también vicepresidente de CEOE.
Así las cosas, recalcó que el real decreto-ley no contará con el aval” de ATA y mostró su deseo de que tampoco logre el del Congreso. Y es que, en su opinión, “el problema es que no solamente sube la cuota de autónomos, es que estamos viviendo un infierno fiscal, con una voracidad fiscal cada vez mayor”.
“Es insoportable. En España se está legislando de una forma, pensando que es cierto que estamos generando empleo, los empleos crecen en casi medio millón, pero sin tener en cuenta que las empresas y los autónomos de uno a tres trabajadores llevan dos años consecutivos destruyendo empleo. Y esto hace que, evidentemente, el aumento de cotizaciones sea otra gotita más que hace que el vaso ya rebose”, concluyó Amor.
(SERVIMEDIA)
14 Oct 2025
DMM/gja


