Autónomos
ATA asegura que 2025 ha sido un año "nefasto" para los autónomos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, afirmó este martes que 2025 ha sido un año "nefasto" para los autónomos y destacó que "si no hay cambios radicales" el años 2026 llegará "con más incertidumbre”.
Amor denunció que los autónomos tenían "muchas promesas" sobre la mesa pero no se ha mejorado nada, especialmente en lo referente a su protección social. "Todo lo contrario, 2025 ha sido un año de incremento de carga impositiva e incertidumbre y que ha conseguido cabrear a los autónomos", aseveró.
Para el presidente de la asociación de autónomos, los datos de empleo a lo largo del año reflejan crecimiento, pero éste está teniendo lugar en las grandes empresas, aquellas que pueden aguantar tantos cambios y costes. “El empleo ha caído en las pequeñas y en los autónomos, descendiendo el número de trabajadores asalariados en empresas que sólo contaban con uno o dos. Y se siguen perdiendo autónomos de sectores tradicionales tan importantes como el comercio, transporte, industria y agricultura”, señaló Amor.
Asimismo, denunció que en España “cada día se pone una zancadilla” al que genera empleo. Amor denunció que, mientras se incrementan los deberes como el registro horario o el Verifactu, no aumentan los derechos o las facilidades como el eximir de IVA a los autónomos.
Amor también señaló que los autónomos destinan 200 horas anuales a trámites y burocracia, lo que se traduce en un coste de 10.000 millones de euros y más de 650 millones de horas dedicadas por los autónomos a gestionar trámites burocráticos.
PERSPECTIVAS PARA 2026
Sobre este próximo año, el presidente de ATA indicó que el entorno es complicado y el autónomo necesita certidumbre, lo mismo que los inversores. “Tocan elecciones en varias comunidades y las afrontamos con un clima político enrarecido. No se respira buen caldo de cultivo para la inversión”, señaló Amor.
Las previsiones de ATA de cara a 2026 son que el PIB crezca en torno al 2 o 2,2%, con una inflación moderada en el entorno del 2,2 o 2,3%. Vaticina que el empleo aumentará y el paro podría reducirse hasta el 10%, condicionado a que se apoye de forma clara y directa a los autónomos y pequeñas empresas; el incremento será de entre el 0,9% y el 1,1%, en torno a los 250.000 empleos.
En cuanto al colectivo de autónomos, 2026 será un año en el que volverán a crecer, con un aumento estimado de afiliación de autónomos de en torno a 25.000-27.000 más, lo que en términos relativos sería un incremento del 0,7 o el 0,8%.
(SERVIMEDIA)
30 Dic 2025
ALC/clc


